Biblioteca Regional del Maule reabre sus puertas hoy

PDI Talca lanzó campaña “No Compres Robado” en terminal de buses
Gobierno anuncia acciones legales contra falsos damnificados de Santa Olga
Medio Ambiente busca relevar propuestas de restauración ecológica por incendios forestales

La primera biblioteca pública que se abre en Talca luego del terremoto de febrero vuelve a funcionar en una nueva dirección, ofreciendo múltiples servicios y contando con una colección reforzada con más de 700 textos.

Con el objetivo de retomar su vínculo con la comunidad maulina como un espacio cultural y social de todos los habitantes de la región, la Biblioteca Regional del Maule abrirá nuevamente sus puertas a contar del lunes 16 de agosto, esta vez en las dependencias de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas (DIBAM), ubicada en la calle 1 Oriente entre 4 y 5 norte #1590.

Según señaló el Coordinador (s) de Bibliotecas Públicas Región del Maule, Paulo Oyarzo, “el objetivo de esta reapertura es que la comunidad vuelva a tener un acceso de calidad, gratuito y equitativo a las tecnologías y al material bibliográfico, y puedan en algún grado, percibir los beneficios de estar incluidos de manera igualitaria en el ámbito cultural y social”, invitando a todos los maulinos a integrarse y volver a utilizar los servicios que ofrece la biblioteca.
Entre estos servicios, están las capacitaciones gratuitas de alfabetización digital básica, avanzada y la generación de contenidos locales, las que se realizan a través del Programa BiblioRedes, los servicios de Referencia, orientados al uso enciclopedias, atlas, diccionarios, que tiene como misión dar una respuesta rápida a consultas específicas de los usuarios/as, el servicio de Literatura, donde se concentran textos de diferentes nacionalidades, tales como novelas, cuentos, ensayos, poesías que pueden ser facilitadas a domicilio o en sala, el Rincón Docente; espacio habilitado para la consulta de textos especializados de los docentes talquinos.
El profesional agregó que actualmente “nuestras Bibliotecas Públicas son agentes articuladores del fomento lector y el desarrollo de habilidades informativas que poseen sin duda alguna un mayor valor agregado. Asimismo, la biblioteca es el único espacio desde el cual muchos nuestros usuarios/as pueden acceder a usar las nuevas tecnologías presentes en la red”.
“Producto de ello nuestros/as Usuarios/as tienen la posibilidad de consultar catálogos y descargar registros, la redacción de noticias, el acceso a archivos abiertos, la difusión inmediata de información; son labores que parten de un trabajo individual, pero que a su vez repercuten positivamente a todo un colectivo. Con los recursos 2.0 el trabajo es más sencillo, la cooperación posible mayor y, por tanto, los resultados exponencialmente más difundidos”, concluyó.

Con respecto al inmueble donde funcionaba anteriormente la biblioteca (5 Oriente 1 y 2 Norte), que resultó con serios años producto del terremoto, Oyarzo y el Director de la Biblioteca Regional Juan Bustos Martínez, informaron que se están a la espera del informe que debe presentar la aseguradora a cargo del análisis, agregando que éste aún no ha sido en entregado al Municipio, puesto que está incluida en una lista de 30 inmuebles Municipales estudiados y asegurados, para luego tomar una decisión respecto al futuro del edificio (Reparar o Demoler).
La ceremonia oficial de reapertura de la Biblioteca se realizará a las 12:00 horas del mismo lunes y contará con la presencia de diversas autoridades regionales. La Biblioteca Regional del Maule atenderá al público talquino de 10:00 a 19:00 horas de lunes a jueves y el viernes de 10:00 a 17:50 hrs.

Solo quedan seis bibliotecas en proceso de reparación:

Actualmente, de las 41 Bibliotecas Públicas de la región, sólo seis de ellas permanecen aún en proceso de reparación o estudio: las Bibliotecas de Romeral, Cauquenes y Chanco, la Biblioteca de Oriencoop de Talca, la Biblioteca de la cárcel de Talca. Cabe consignar que la Biblioteca 256 del sector La Florida se reinaugurará prontamente en la capital maulina.

La encargada de la Biblioteca Pública 256 de La Florida, María Isabel Gavilán, informó que este lunes comenzará a trabajar el equipo de maestros que realizarán la última etapa de remodelación del inmueble (estucos, pintura e instalación de protecciones) para poder estar lo antes posible en funcionamiento.

Esta biblioteca ha realizado por años un importante trabajo con la comunidad del sector, y en ésta se instalará el Laboratorio Regional de Capacitación del Programa BiblioRedes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0