[Bencinas] Alza de $5 en promedio este jueves 01 de Abril

Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes

La gasolina alcanzará los 683 pesos, el valor más alto desde noviembre de 2008.
El diésel y la parafina subirán ocho pesos cada uno.

Un alza de 0,9%, equivalente a alrededor de siete pesos por litro, experimentará a partir de este jueves 1 de abril el precio de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, informó este martes la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

    Paralelamente, el gas licuado bajará 11 pesos por kilo presentando una baja del 2,2 por ciento.

alzas de combustibles

ENAP en su último informe semanal de precios de los combustibles, la firma estatal detalló que también subirán el kerosene doméstico (1,6%), el diesel ciudad plus (1,6%) y el fuel oil número 6 (0,2%), mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) tendrá una importante baja de -2,2% por kilo.

Ya la anterior medida que pareciera salir de toda lógica fue el aumento de 67 pesos en el precio de las bencinas que se llevó a cabo el Jueves pasado. Un alza que viene de dos variables: 12 pesos, como consecuencia de los cambios internacionales del precio del combustible; y 55 por concepto del fin de la subvención al impuesto específico que abarataba el valor por litro de bencina.

Porque el alza de combustibles no solamente afectará a las personas que suelen utilizar su automóvil. Mas importante en estos momentoes que diferentes bienes y servicios podrían subir sus precios al depender de vehículos para despachar productos a diferentes tiendas. Los alimentos, por ejemplo, podrían verse aumentados en su valor por el coste de transporte. En las regiones afectadas por el terremoto y/o maremoto, esto podría entorpecer el suministro de bienes traídos desde otros lugares.

Los mismos medios de locomoción colectiva, como taxi-colectivos, buses interurbanos, etc. También tienen directa relación con esta alza. Los precios de los pasajes de los buses interregionales, que ya estaban inflados debido al terremoto, podrían acrecentarse debido a este cambio brusco del precio de la bencina.

El país en general se encuentra en un grado de conectividad gradual entre ciertos lugares, y este tipo de alzas sólo consiguen entorpecer la normalización que tienen que lograr las regiones del sur de nuestro país. Algo que el Gobierno debió prever antes de que se cumpliera la fecha de expiración del impuesto específico.Esto sí debía modificarse debido a la coyuntura catastrófica que vivió (y vive) nuestro país, porque tiene directa relación con la gente.

La alternativa?

FUENTE: ENAP

Noticias Siguientes

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0