Avanzan en consolidación de primera red meteorológica del secano interior del Maule

Con la entrega de una estación meteorológica ubicada en la localidad de Huerta de Maule, de la Comuna de San Javier, efectuada el miércoles 12 de enero, el Centro de Desarrollo para el Secano Interior de la Universidad Católica del Maule sumó la séptima estación de la primera red meteorológica que se está poniendo en marcha en la zona.

El propósito de este proyecto es generar una red de información que describa la situación climática que presenta la zona, de manera de tener una herramienta de planificación territorial, como asimismo información relevante para futuras decisiones que potencien el sector silvoagropecuario de la zona.

En la ceremonia, que contó con la participación del alcalde subrogante de la comuna, miembros del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del municipio, y la jefe de área de Indap, el Director del Centro de Investigación de la UC del Maule, Rómulo Santelices, junto con agradecer la confianza depositada en ellos por la Municipalidad –a quien identificó como socio estratégico– destacó que actualmente es fundamental tener información meteorológica para poder tomar buenas decisiones silvoagrícolas, y que Chile está atrasado en este tema.
Tanto el alcalde subrogante, Luis Tolosa, como la jefe de área de Indap, Margaret Greve, coincidieron con Santelices respecto de la ventaja de tener información oportuna para que las ayudas correspondientes lleguen a tiempo. El edil recordó que el 80% de la superficie de la comuna es rural y que un tema clave para ellos, durante todo el año, es el abastecimiento de agua, tarea que se verá beneficiada con este proyecto meteorológico.
Santelices agregó que el secano interior se caracteriza por tener pobres condiciones para los cultivos tradicionales, tanto agrícolas como forestales, debido principalmente a una cantidad insuficiente de precipitaciones o porque la topografía impide el desarrollo de sistemas de regadío. En esta vasta área, de más de medio millón de hectáreas –y donde viven alrededor de 9 mil familias carenciadas–, el 51% de los suelos tiene algún grado de erosión y, por ende, los cultivos presentan rendimientos muy inferiores a los valores óptimos.

“Queremos –indicó Santelices– contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas. Estamos en una muy buena sintonía, además, con el gobierno regional para aportar en esta materia… no estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que nos den las posibilidades, las herramientas, para poder ayudar a mejorar las oportunidades de la Región. Es por ello que toda la información recaba a través de estas estaciones es de acceso público; si hemos logrado esto con recursos fiscales, no podría ser de otra forma”.

Las estaciones
La encargada del Programa Oasificación y Manejo Recurso Hídrico del Centro de la UC del Maule, Nidia Brunel, informó que esta estación se suma a las entregadas anteriormente –todas en comodato– en las comunas de Cauquenes, Curepto, Empedrado, Pencahue, Hualañe y Sagrada Familia, constituyendo una red que se encuentra en una etapa de puesta en marcha.

Los datos medidos por cada estación son, entre otras variables, temperatura, humedad relativa, precipitación, radiación solar, y velocidad y dirección del viento. Con estos, explicó Brunel, se pueden obtener otros importantes parámetros.

Estas estaciones serán manejadas por los Prodesal comunales, quienes recolectarán periódicamente la información almacenada en los data logger y la enviarán al Centro de Desarrollo para el Secano Interior del Maule.

(Pie de foto HUERTA DE MAULE 1.JPG)

Margaret Greve, jefe de área de Indap; Nidia Brunel, encargada del Programa Oasificación y Manejo Recurso Hídrico del Centro de Desarrollo para el Secano Interior; Luis Tolosa, alcalde subrogante de San Javier; y Rómulo Santelices, Director del Centro de la UCM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *