Avanza iniciativa que otorga plazo para que antecedentes de cesantes no lleguen a Dicom

Ex ministro Máximo Pacheco dictará clase magistral en la Universidad de Talca
Ossandón exige que BancoEstado no quite parte del bono de riesgo a damnificados
Oscar Vega renuncia a su cargo: Armando Leppe es el nuevo Gobernador de Talca

Como un gran aporte fue calificada la aprobación del proyecto de ley que busca proteger a las personas que han tenido un buen comportamiento comercial.

Con el voto favorable del senador Andrés Zaldívar, la Comisión de Economía del Senado dio el vamos a la iniciativa que suspende por un plazo determinado la información en boletines comerciales de las personas cesantes. La instancia técnica solicitó además mayores antecedentes sobre la privacidad de la información económica de las personas.
De este modo, mediante la inscripción del finiquito respectivo en los sistemas de anotaciones comerciales, quienes estén cesantes podrán evitar que por un periodo de dos meses, renovables por otros diez, se publiquen los incumplimientos derivados de su situación.

El senador Zaldívar señaló que el objetivo es “evitar que por falta de trabajo, muchas personas que nunca han fallado a sus compromisos terminen en DICOM, vale decir, se trata de informar que tal conducta no es un hábito sino que deriva de una situación de cesantía puntual”.
Asimismo, la Comisión de Economía acordó tramitar en forma conjunta dos mociones que regulan los sistemas de información comercial en lo relativo a la elaboración del ranking de riesgo de las personas y las limitaciones al tratamiento de los antecedentes económicos privados de las personas.
“Nos parece razonable prohibir que las consultas por RUT de las personas sirvan para elaborar ranking de riesgo, porque puede que haya una persona que no tenga ninguna mora ni protesto, pero si consultan por él 50 veces a DICOM, automáticamente va a tener un riesgo negativo”, agregó el parlamentario del Maule norte.

Por otra parte, Zaldívar junto a su par Ximena Rincón destacaron la creación de la comisión presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad e insistieron que “la extensión del post natal se debe discutir prontamente en el Congreso y en lo posible ser anunciado este 21 de mayo”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0