Autoridades y comunidad despide al hospital Argentino tras meses de atención en Curicó

Hospital de Talca nuevamente confunde a un recién nacido
Fonasa abre oficina de atención en hospital de Talca
Parral inauguró nueva Farmacia Municipal Dr. Patricio Blanco

Más de 500 cirugías y 15 mil atenciones ambulatorias realizó el Hospital Reubicable Argentino instalado en Curicó después del terremoto del 27/F, con un promedio de 100 pacientes por día. Así lo explicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, al encabezar la despedida al contingente argentino que participó en este operativo de solidaridad.
Tres relevos de 25 profesionales de la salud del vecino país trabajaron durante seis meses, complementando la labor del colapsado centro asistencial de Curicó.

Numeroso público se dio cita en el acto organizado para despedir oficialmente a quienes se ganaron el afecto de los habitantes de la ciudad. Entre las autoridades, además de Mañalich, asistió el Embajador de la República Argentina, Ginés González García, el director de Política Exterior de la Cancillería, embajador Alfonso Silva, el representante del Hospital Reubicable Argentino, Comodoro Enrique Gómez – Olivera, el Seremi de Salud, Osvaldo Palma y el director del Servicio de Salud del Maule, Felipe Puelma.

El dispositivo de emergencia, desplegado en 12 containers, contribuyó con 16 camas de hospitalización, 2 pabellones quirúrgicos, laboratorio para toma de muestras y equipamiento de rayos X para exámenes de menos complejidad, además de sala de esterilización, policlínico, sala de observación y una unidad básica de neonatología.

En el marco de las cercanas celebraciones del Bicentenario, las autoridades destacaron las excelentes relaciones de nuestro país con Argentina y el agradecimiento del pueblo y el gobierno chileno al trabajo realizado por el contingente vecino en estos meses de emergencia.

“Desde hace unas semanas llegamos a un acuerdo con el embajador argentino sobre cuál era el tiempo óptimo para terminar con la “Operación Chile” y hemos decidido en conjunto poner término a esta exitosa intervención, que coincide con el cambio estacional y el cambio de contingente, de manera que ha sido una ceremonia de reconocimiento y premiación del Ministerio de Salud de Chile al personal del Hospital Argentino”, dijo Mañalich.

Por su parte, el Comodoro Enrique Gómez – Olivera, agradeció a las autoridades de Chile por estos agasajos y esta despedida oficial. “Nos vamos con un dejo de tristeza, pero con la satisfacción del deber cumplido. El reconocimiento del pueblo curicano ha sido excepcional, inenarrable, algo difícil de explicar. Nosotros dimos mucho, pero nos llevamos más”, afirmó.

Luego de entregar un diploma y un obsequio a cada uno de los integrantes del contingente argentino, el director del SSM, Felipe Puelma, también destacó el aporte realizado en estos seis meses por el Hospital Argentino, especialmente en el área quirúrgica, asegurando que el centro asistencial de Curicó está en condiciones de responder a la demanda. “Nuestra evaluación es que la misión del Hospital Argentino se encuentra cumplida y el Hospital de Curicó ha recuperado su capacidad de realizar cirugías, por lo que ellos pueden ahora iniciar nuevas tareas”, dijo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0