Autoridades validan primeras carreras de CFT estatal de Linares

Autoridades validan primeras carreras de CFT estatal de Linares

Exitosa mamatón se realizó en el hospital de Curicó
Concierto de Sebastián Prado en UTalca Curicó
PDI Curicó detiene a 14 personas en operativo policial en la provincia

La formación profesional comenzaría con Técnico Agrícola mención Fruticultura y Administración.

La mesa público-privada encargada del desarrollo del Centro de Formación Técnico Profesional de Linares aprobó la propuesta de carreras a impartirse, siendo la de Técnico Agrícola mención Fruticultura y la de Técnico en Administración las primeras a ejecutarse, inicialmente en dependencias de la Universidad de Talca.

La reunión fue liderada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; la gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

De acuerdo a un estudio de pre-factibilidad se efectuó la oferta de carreras para dar satisfacción a las demandas y características de la producción regional, importante trabajo investigativo que va de la mano con el compromiso presidencial que cada región cuente con un CFT estatal, además del esfuerzo regional por incorporarse al desarrollo y aumentar el crecimiento del país.

Al respecto, el Intendente Meza afirmó “he mirado con mucho interés los avances logrados hasta la fecha, tanto en los aspectos técnico-pedagógicos como en los técnicos de construcción, prefactibilidad, algunas ideas de diseño y también con lo que viene por delante, por ejemplo ver al rector del CFT, también cuándo estemos en condiciones de abrir al servicio de la comunidad, el CFT y también ver el acompañamiento y lo vinculante que tiene que tener la Universidad de Talca en este proceso”.

El seremi Rigoberto Espinoza sostuvo “somos el CFT que va más avanzado del país, la construcción del edificio está en la etapa de factibilidad, pronto se comienza con el tema del diseño y por qué no a principios del próximo año llamando a licitación; a diciembre a más tardar tendíamos que tener el rector nombrado por alta dirección pública, mientras eso sucede estamos trabajando- el ministerio y la universidad – en las mallas curriculares de las carreras con las cuales partiríamos así que estamos trabajando en todos los planos”.

Por su parte, el rector Álvaro Rojas explicó “hemos hecho todo un levantamiento de demandas de oportunidades de empleabilidad de las diferentes carreras y hemos hecho una propuesta muy sólida al ministerio de educación que hoy día está dentro de las finalistas para ser implementada a partir del año 2017- 2018. Creemos que el Maule Sur requiere urgentemente de instituciones educacionales, requiere del apoyo del Estado para revertir los malos indicadores, principalmente del empleo en los últimos años”.

Por último, la Gobernadora de Linares, acotó “tuvimos una reunión para ver los avances de este proyecto, también vimos el terreno, en donde se emplazará este edificio, en calle Presidente Ibáñez con Serrano, este es un compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que ya se está viendo concretado”.

ANTECEDENTES

Las autoridades destacaron la promulgación de la ley de los 15 CFT por parte de la Presidenta Michelle Bachelet e indicaron que el Maule está en el grupo 1. Estos 15 CFT serán gratuitos y de calidad, deberán someterse obligatoriamente a las exigencias de acreditación.

EL CFT de Linares está vinculado a la Universidad de Talca, institución que propició la donación de un terreno del Servicio de Salud del Maule y la Municipalidad de Linares, lo que se traduce en cerca de 15 mil metros cuadrados de extensión.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0