Autoridades se comprometen con segundo acceso para “Nuevo Amanecer”

Trabajos de habilitación del Parque Canal de La Luz en Talca ya superan el cincuenta por ciento de avance
Comienza programa de tenencia responsable de animales en Linares
Sernapesca del Maule rescata cría de lobo marino varado en caleta Pelluhue

Septiembre es clave para fijar plazos concretos de trabajo. Además se habló sobre iniciativas de salud primaria.

El Diputado Romilio Gutiérrez, junto a la Gobernadora María Eugenia Hormazábal, se reunieron con los dirigentes del “Nuevo Amanecer” de Linares, para avanzar en el anhelado proyecto de conectividad que dice relación con la creación de una entrada para el populoso sector poblacional que cada año incrementa su número de habitantes.

Amanda Moya, Presidenta Mesa de Trabajo Vecinal, dice que la iniciativa lleva años arrastrándose, dado que el sector público en este caso el municipio, debe fijar acuerdo con la empresa privada, ente propietario de la mayor parte del terreno donde se aspira a la construcción de esta vía de conexión. “Hay que hacer el puente sobre el Estero Batuco y eso es lo más caro, tiene que asumir el municipio. Hay una parte de privados que van a construir una población, entonces se está esperando que se construya eso para abaratar costos, ya que ellos tienen que hacer la calle. Se debe expropiar el terreno que colinda con Esfuerzo y es de 50 metros”.

La dirigente recalca que urge sacar adelante este proyecto “Cardenal Silva Henríquez es un solo acceso y si algún día se llega a colapsar Batuco por cualquier razón, nosotros quedamos aislados”.

La Gobernadora de Linares, explicó que está comprometida a apoyar “vamos hacer todo lo posible porque este proyecto se cumpla y así mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Nos vamos a poner en contacto con quienes corresponda impulsar la obra lo más pronto posible”.

En tanto el Diputado Gutiérrez, explicó que “estamos trabajando con el Alcalde Rolando Rentería desde hace bastante tiempo y creo que ahora estamos viendo las primeras luces a este trabajo que se ha realizado. Avanzaremos en convenios entre el Serviu y Obras Públicas para hacer el estudio y aprobación definitiva del tramo que debiera trabajar el municipio local. Esperamos tener claridad en Septiembre u Octubre, para fijar plazos concretos para conseguir financiamiento que implica una obra de esta envergadura”.

Salud Primaria

Otras de las preocupaciones vecinales es mejorar la salud primaria, al respecto Edgardo Bravo, Asesor Comunal de Salud en Linares, entregó detalles sobre proyectos presentados en el Servicio de Salud de Maule “se quiere transformar el Cecosf ‘Luis Navarrete Carvacho’ en un Cesfam para 20 mil personas, mejorar el Cesfam ‘San Juan de Dios’ al igual ‘Valentín Letelier’, construir un Cesfam para el ‘Oscar Bonilla’, y colocar un Cecosf en Vara Gruesa para concentrarla en un solo lugar”.

En la reunión además se abordaron temas de seguridad ciudadana y participación activa entre vecinos y las policías para combatir la delincuencia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0