Autoridades regionales se unen en torno a la defensa del río Achibueno

Fiesta de la Independencia fue lanzada oficialmente
Ferretería de San Javier premia a bombero trabajador que combatió incendios en Santa Olga
Funcionarios de Gendarmería e internos del Maule se unieron y demostraron espíritu solidario

Una protesta pacífica realizaron esta mañana en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, el Alcalde de Linares Rolando Rentería, junto a los concejales Pedro Ponce y Jorge Cuevas, en señal de rechazo al proyecto de la hidroeléctrica de paso que quiere construir en el sector “Altos Achibueno” la empresa Electro Austral.

El acto contó con la participación del Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y Alcalde de Maule Iván Riveros, ecologistas y concejales de las comunas de Constitución, Chanco, Empedrado, entre otras, quienes manifestaron su desaprobación al proyecto, el cual dañaría irremediablemente la biodiversidad y el patrimonio turístico, silvestre y ecológico de esa zona cordillerana, la cual se encuentra en estado prístino.

Ante esto el Alcalde, Rolando Rentería manifestó “Para nosotros como comuna es un daño tremendo que se logre ejecutar una obra como esta, porque no sólo nos van a quitar un ecosistema, sino que junto con esto se llevan todo un proyecto de turismo que tenemos en planes poder potenciar y concretar a futuro. Ellos prometen trabajo, pero ¿de que trabajo estamos hablando si lo que ello requieren es mano de obra calificada? acá va ocurrir lo mismo que pasó con el Embalse Ancoa, prometieron cientos de puesto de trabajos y la verdad que hoy son contadas las personas contratadas para estos efectos, porque el resto son trabajadores capacitados que ellos trajeron desde afuera. Por lo tanto, los concejales y quien les habla desde hoy comienzan una campaña a full, donde vamos a invitar a toda la ciudadanía a participar para que salvemos nuestro Achibueno y digamos No a la centrales hidroeléctricas”. Aclaró.

Posteriormente, el edil comunal junto a los concejales, hicieron entrega de una carta a la Seremi de Bienes Nacionales Cecilia Arancibia, en la que solicitan impedir la intervención del río Achibueno y declarar a futuro este sector como “Patrimonio Natural” o “Reserva Nacional”; al documento se adjuntan datos referidos a la superficie del terreno en cuestión, artículos de prensa, cartografía que indica los sitios prioritarios para conservar la biodiversidad y un extracto de un estudio realizado por el Ex Director General de Aguas Rodrigo Weisner.

La idea final de las autoridades, es visitar a todos los Seremi de las diversas carteras para darles a conocer los daños que trae consigo este proyecto, junto con realizar diversas actividades donde la ciudadanía también podrán manifestar su postura y defender el río Achibueno.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0