Autoridades regionales lanzan Programa “Juntos nos Protegemos del Invierno”

Evalúan estado del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno y Reserva Nacional Laguna Torca por incendios forestales
Yerbas Buenas es elegida una de las mejores fachadas navideñas a nivel nacional
Los avances en el fomento del cultivo y utilización de álamos y sauces marcan la nueva asamblea de la Comisión Nacional del Álamo

En el campamento “El Paso”, ubicado en el sector oriente de Talca, fue lanzado el Programa “Juntos nos Protegemos del Invierno”, cuya finalidad es mitigar los impactos del invierno en las familias que viven en asentamientos. A ello se agrega una campaña de difusión de hábitos y buenas prácticas de cuidado y mantención del lugar donde habitan.

La ceremonia fue encabezada por el intendente regional (s), José Antonio Arellano; el Seremi de Planificación, Pedro Mora; la Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria; la presidenta de la Corporación “También Somos Chilenos”, Fabiola Meléndez, y el dirigente del campamento visitado, Marcelo Lavín.

El Programa, que será ejecutado por el FOSIS, considera tres etapas: Campaña Educativa y Preventiva, Fondo Concursable, y otras medidas de apoyo a las familias.

En la primera de ellas, el FOSIS y la Corporación “También Somos Chilenos” serán los encargados de difundir la campaña en todos los campamentos de la región, repartiendo folletos y afiches a las familias con algunas recomendaciones y sugerencias para prevenir los principales problemas que causa el invierno. La idea es que las familias desarrollen hábitos de cuidado y mantención de su vivienda, campamento y entorno.

En conjunto con la campaña educativa, se invitará a los campamentos a participar en un Fondo de Iniciativas Concursables, para que las comunidades presenten proyectos que intervengan y mejoren el espacio colectivo en el que habitan. El objetivo de esta segunda etapa, es fomentar la participación de las comunidades para que todos trabajen y aporten en este plan de prevención y mitigación de los impactos del invierno. “Para la implementación del fondo concursable, en el Maule se consideran $9 millones, los que permitirán financiar los seis mejores proyectos que presenten los campamentos (se premiará un proyecto por campamento)”, explicó María Claudia Jorquera.

Entre las colusiones que se pueden implementar, figuran: Reparación de sede comunitaria e implementación, Mejoramiento de calles y sendas, Mejoramiento de drenes, Canalización de aguas lluvias, Construcción de talud en el terreno natural, o Elevar el nivel piso de terreno. Si bien en la región han sido identificados 15 campamentos, sólo cinco de ellos calificarían –hasta ahora- para este programa de acuerdo a criterios acordados en una mesa de trabajo que incluye al FOSIS, la Corporación “También Somos Chilenos” y la Secretaría Ministerial de Vivienda.

Marcelo Lavín, presidente del campamento “El Paso”, valoró esta iniciativa y anticipó que postulará al mejoramiento de la biblioteca que mantiene en el lugar y a la cual concurren niños del sector y de otras poblaciones adyacentes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0