Autoridades regionales destacan vocación docente con alumnos de programa de talentos de la UCM

Autoridades regionales destacan vocación docente con alumnos de programa de talentos de la UCM

JUNJI inaugura el jardín infantil Meta Presidencial más grande de la región
Académicos UTALCA diseñan programa de perfeccionamiento de docencia en ingeniería
UTalca capacitará a docentes en creación de herramientas de aprendizaje

Iniciativa que depende el PMI en Formación Inicial de Profesores del plantel prepara a los mejores alumnos de tercero y cuarto medio para enseñar a las nuevas generaciones.

Con el fin de relevar la vocación por la pedagogía, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Rigoberto Espinoza, y el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán se reunieron con alumnos y alumnas que participan del Programa de Atracción de Talentos (PAT) en Pedagogía de la UCM.

“La educación está en la sangre del plantel, nunca hemos dejado de lado las pedagogías y queremos aportar a través de ellas, manifestó el rector Durán , destacando que el PAT se gestó a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores de la casa de estudios, iniciativa que recibe recursos del Mineduc.

Por su parte, el seremi Espinoza expresó que “para mejorar la educación, no solo necesitamos liceos y colegios buenos en infraestructura, sino que docentes con alta vocación, la clave de la calidad es el profesor”.

Alumnos de excelencia

Estuvieron presentes en esta actividad los parlamentarios por la zona, senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini; el director regional de la Junji Andrés Esquivel; los consejeros regionales María del Carmen Donoso y Guillermo García; además del director de vinculación UCM, Jorge Burgos.

Catherine Agüero, ex estudiante del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, actualmente cursa primer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Señaló en la oportunidad que su gusto por enseñar se dio “porque no es solo entregar conocimientos ni pasar materia, sino que entregar valores a las personas para formar una mejor sociedad y este programa fue demasiado importante en mi decisión porque reafirmó mi vocación”.        

El PAT en Pedagogía UCM nace en el año 2014 al alero del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores de dicha casa de estudios, con el objetivo de captar a los mejores alumnos de tercero y cuarto medio que estén dentro del 10% mejor de su generación y que tengan vocación por la docencia. Quienes aprueben este programa pueden ingresar por vía admisión especial a la U. Católica del Maule, independiente del puntaje PSU que obtengan.    

El 2015 egresaron del programa 13 alumnos, 12 de los cuales se matricularon en distintas carreras de pedagogía en el plantel. Este año están participando 40 estudiantes de tercero medio y 18 de cuarto de diferentes puntos de la región.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0