Autoridades realizan positivo balance por Plan de Descontaminación Atmosférica en Talca y  Maule

Autoridades realizan positivo balance por Plan de Descontaminación Atmosférica en Talca y  Maule

Los resultados dan cuenta de una considerable disminución en los estados de emergencias y  preemergencias  durante la implementación del  período de G

Comienza construcción de primeras viviendas definitivas en el Mau
Establecimientos para adultos mayores pasan la prueba en Talca
MOP construirá segunda etapa de protección del río maule en Constitución

Los resultados dan cuenta de una considerable disminución en los estados de emergencias y  preemergencias  durante la implementación del  período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2016 por contaminación atmosférica en las comunas de Talca y Maule.

La Seremi del  Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, entregaron un positivo balance sobre el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC),  medida paliativa del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule.

Durante el período de vigencia de la GEC 2016, desde abril hasta septiembre, se registraron 49 episodios críticos por mala calidad del aire (1 emergencias, 19 preemergencias y 29 alertas), 23 menos que los 72 registrados el 2015;  13 menos el 2014  y 17 menos que el 2013  (año que marcó 15 emergencias, 24 preemergencias y 27 alertas).

Otro dato revelador, indica que se logró disminuir  las horas de episodios críticos  por material particulado respirable, durante el 2016 a 5 horas de emergencias y 241 horas de preemergencias  comparado el año 2013, línea de base, donde se presentaron 199 horas de emergencias y 409 horas de preemergencias.

Estos resultados son atribuibles a la disminución de humos visibles provenientes de viviendas durante la GEC; la implementación del programa de recambio de calefactores por parte del Ministerio del Medio Ambiente y las fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud,  con  un total 68.421 inspecciones y 275 sumarios sanitarios por no acatar  las medidas de episodios críticos de alerta, preemergencia y emergencia.

En este sentido, la autoridad medioambiental regional, sostuvo que el plan de descontaminación “ha tenido buenos resultados, porque se logró disminuir los estados de emergencia y preemergencias con respecto a los años 2013, 2014 y 2015. Sin embargo, el plan de descontaminación tiene una vigencia de 10 años y nos quedan todavía 9 años para continuar trabajando junto a la ciudadanía para mejorar la calidad del aire y disminuir los índices de contaminación”.

Cabe recordar, que el PDA para las comunas de Talca y Maule se encuentra vigente desde el 28 de marzo de 2016, y se enmarca en la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por Material Particulado Fino Respirable (MP10) en un plazo de 10 años.

Por esto, el Intendente Pablo Meza, señaló que “debo manifestar satisfacción porque este Plan de Descontaminación ha tenido cifras positivas y lo primero fue cumplir este compromiso de la Presidenta, de iniciar trabajos sólidos y a largo tiempo para descontaminar nuestra ciudad. Este Plan es de Talca y Maule y estamos satisfechos porque desde el año 2014 a la fecha han disminuido todos los índices y todas las cifras que nos tenían tan afligidos en el tema de la contaminación, esto obedece a que son programas bien hechos y han contado con la participación de todos los servicios y también con el aporte de la comunidad, ya que si la ciudadanía no toma las medidas que se proponen, poco se avanza”.

Principal fuente de contaminación

Alrededor del 80% de la contaminación atmosférica en las comunas de Talca y Maule, se produce por el uso de leña en artefactos antiguos, ineficientes y altamente contaminantes como son las estufas hechizas, salamadras y estufas a combustión antiguas. El PDA  está enfocado en promover una Calefacción Sustentable y disminuir fuentes de contaminación por parte de las industrias, el transporte y las quemas agrícolas.

Con lo que respecta, a las principales medidas estructurales del plan, están destinadas al reacondicionamiento térmico de viviendas, para así disminuir el requerimiento energético de las familias. Además, de impulsar el  programa de Recambio de Calefactores por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el cual ha beneficiado a 707 familias al sustituirles sus  sistemas de calefacción domiciliaria contaminantes por sistemas eficientes, altamente tecnologizados para reducir las emisiones a la atmósfera y sus hogares.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0