Autoridades preparan inicio de obras del nuevo Hospital de Curicó

Autoridades preparan inicio de obras del nuevo Hospital de Curicó

En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Parral creará unidad de seguridad municipal “Juntos Más Seguros”
Municipalidad de Cauquenes donó módulos a Hospital San Juan de Dios

Durante la tarde de este lunes en la Gobernación de Curicó, diversas autoridades de gobierno y salud, junto a representantes de la empresa OHL, entregaron plazos y etapas para el proyecto nuevo hospital, como también las medidas de contingencias que permitirán sostener la demanda de salud durante los próximos 1.458 días que le quedan a OHL para entregar el moderno recinto.

La Gobernadora Cristina Bravo señaló que “estamos muy contentos respecto a los plazos y esperamos agilizar los trámites que hay que hacer para los permisos de edificación con la Dirección de Obras Municipales de Curicó. Por su parte Rodrigo Alarcón, Director del Servicio de Salud Maule, aseguró que la cuenta regresiva para la obra ya se inició, “el plazo empezó el 10 de septiembre, por lo tanto es un plazo ya en curso”.

Además del trámite de permiso de edificación a concretarse durante estos días, la empresa que construirá, Obrascón Huarte Lain OHL, debe entregar sus boletas de garantía e iniciar obras como máximo el próximo 10 de octubre. Sin embargo Roberto Durán, Presidente de OHL Chile, fue claro en decir que “tenemos 30 días pero probablemente empecemos antes”.

Durán agregó que vienen trabajando hace varias semanas en la construcción de este proyecto, “nosotros ya iniciamos el trabajo hace más de un mes y medio, desde el momento en que supimos que nuestra oferta técnica y económica era la mejor de todas y que el proyecto estaba en Contraloría. Ahí contratamos un equipo de 15 personas para empezar”.

“En este momento –continuó Durán- tenemos por ejemplo el plan de prevención de riesgos prácticamente terminado, ya solicitamos las garantías y seguros, contratamos los proveedores de las maquinarias, las casetas de obras, etcétera”.  

PRÓXIMO AÑO LOS SAR DE CURICÓ ABRIRÁN LAS 24 HORAS

El nuevo edificio se entregaría en 4 años más, por tal motivo el director del Servicio de salud señaló que “tenemos un tremendo desafío que es mantener operando un hospital que perdió casi el 80% de su infraestructura, por lo que hemos tomado algunas decisiones respecto de lo que vamos a hacer. Lo primero, a partir del próximo año los 2 SAR que hemos puesto a través del municipio van a funcionar las 24 horas, lo cual va a generar mayor atención de urgencia para la comunidad”.

EN 4 MESES EL HOSPITAL PODRÍA SUMAR 21 NUEVAS CAMAS

Continuando con las medidas de mitigación para los próximos 4 años, Rodrigo Alarcón dijo que el proyecto de habilitación de espacio para 21 nuevas camas de hospitalización en el actual recinto, se encontraría próximo a su adjudicación, “vamos a concretar a fines de este año el proyecto de ampliación en 21 camas, esperamos que en 110 días más esté próximo a terminarse”. Esto ayudará a subsanar la situación actual de alta demanda de pacientes que deben esperar hospitalización en el servicio de Urgencias.

Finalmente, Alarcón detalló que en Molina “instalaremos un servicio de estadía compleja de alta duración, para pacientes que pasan años conectados a ventilación mecánica.  Ellos son aproximadamente 6, y los vamos a trasladar a Molina”, así se apoyará desde esa localidad al hospital curicano.

También se ampliará la atención de especialidades del hospital de Teno para apoyar al hospital de Curicó. “Con estas alternativas queremos ayudar a los habitantes de la provincia y que el hospital de Curicó pueda cumplir mejor su tarea durante los años que durará la construcción del nuevo edificio”, sentenció Alarcón.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0