Autoridades lanzan consulta pública del Plan de Descontaminación Atmosférica de Curicó

Autoridades lanzan consulta pública del Plan de Descontaminación Atmosférica de Curicó

Subsecretario del Medio AmbienteMarcelo Mena hizo un llamado a participar de esta instancia –cuyo plazo esta estipulado hasta el 18 de abril–, que per

Celebran Día Internacional del Migrante con Plaza Ciudadana en Talca
Vecinos del sector de Quinhué en Cauquenes recibieron masivo operativo municipal
Seguridad Pública y Gobernación de Curicó difunden Denuncia Seguro y autocuidado para adultos mayores en Romeral

Subsecretario del Medio AmbienteMarcelo Mena hizo un llamado a participar de esta instancia –cuyo plazo esta estipulado hasta el 18 de abril–, que permite a los ciudadanos ser parte de una normativa que mejorará el aire de ciudades e incorpore sus observaciones en el futuro plan.

Para validar el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Providencia de Curicó, el Ministerio del Medio Ambiente inicio desde el 23 de enero de 2017, un proceso de participación ciudadana a través de una consulta pública abierta. Esta instancia recoge la opinión y sugerencias respecto al anteproyecto del PDA, cuya implementación se espera para fines de 2017.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto a la gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo Castro, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, el Presidente del CORE, Boris Tapia, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y representantes comunales, efectuaron un llamado a los habitantes de Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Teno y Sagrada Familia a participar del proceso de consulta pública.

“En efecto la contaminación atmosférica es el problema ambiental más grande de Chile y hoy con mucha satisfacción, presentamos a la comunidad este nuevo plan de descontaminación que nos permitirá tomar medidas estructurales en cuanto a emisiones de calefacción e industria, y así brindar el aire limpio que merecen estas ciudades”, aseguró el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Participación ciudadana

La gobernadora Cristina Bravo, en tanto, agradeció a las personas que han participado en el Plan de Descontaminación Atmosférica, que se enmarca dentro de las medidas presidenciales del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de construir estrategias de descontaminación para Chile. “La invitación es a participar toda la ciudadanía, sobre todo a las seis comunas más involucradas en este plan de descontaminación”, señaló.

“Hoy día la comunidad tiene posibilidad de opinar de este proceso participativo para complementar esta política que se debe implementar en los próximos años. Yo creo que es buena noticia para la zona, porque más del 90% de la contaminación que se genera en el invierno por el uso indiscriminado de leña, por ello que este programa de recambio de calefactores es tremendamente importante porque apunta a un de los generadores de contaminación en nuestra zona”, indicó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme.

Plan de descontaminación

Las medidas estructurales del PDA MP2,5 de la provincia del valle Central de Curicó están referidas al control de las emisiones asociadas a calefacción domiciliaria, debido a que la principal fuente emisora es la combustión residencial de leña (84,9) enfocándose en las siguientes líneas de acción:

– Uso y mejoramiento de la calidad de los artefactos: prohibición uso de chimeneas de hogar abierto, calefactores hechizos, salamandras, cocinas y calefactores a leña cámara simple que no cumplan con el D.S. 39 de 2011.

– Uso y mejoramiento de la calidad de los artefactos: se realizará un recambio de 5.000 calefactores a leña por equipos de mayor eficiencia y menos emisiones, ya sea a leña u otro combustible.

– Uso y mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas: para disminuir la demanda energética de las viviendas nuevas y existentes, para aminorar la demanda de leña para calefacción, el plan contempla 23.000 subsidios de aislación térmica y estándares para viviendas nuevas.

– Control emisiones al aire de calderas de uso industrial, comercial y comercial: el plan establece un límite de emisión para calderas nuevas cuya potencia térmica nominal sea inferior a 75 kWt. Las calderas, nuevas y existentes, de potencia térmica nominal mayor o igual a 75 kWt, en tanto, deberán cumplir con límites máximos de emisión de MP y SO2 según rangos de potencia.

– Uso y mejoramiento de la calidad de la leña: se espera que en el mediano plazo, que al menos el 85% de la leña que se utiliza sea leña de calidad, es decir seca. Por lo tanto, el plan solo contempla comercialización de leña seca.

– Control de emisiones asociadas a quemas agrícola, forestales y domiciliarias: se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal de toda la zona saturada, en el período comprendido entre el 1° de abril al 31 de agosto de cada año. Además, se prohíbe en los predios agrícolas y similares dentro de la zona saturada, el control de heladas mediante la quema al aire libre de basuras, neumáticos, plásticos, cueros y residuos industriales en general.

El PDA del Valle de Curicó incluye, además, compensación de emisiones en el marco del SEIA, control de emisiones del transporte y programa de difusión y educación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0