Autoridades lanzan campaña regional contra influenza en Talca

Serán alrededor de 350 mil personas las que deberán inmunizarse, en sectores afectados por incendios forestales toda la población deberá vacunarse.
Anualmente alrededor de cinco mil hospitalizaciones son asociadas a la influenza en nuestro país, siendo mayor el riesgo en personas mayores de 65 años, es por esto que el lanzamiento regional fue realizado haciendo un llamado a los adultos y adultos mayores, a que acudan a los centros de atención primaria y de forma gratuita se vacunen contra la influenza. El Seremi de Salud (S), Rafael Santander, el director del Servicio Salud Maule, Rodrigo Alarcón y el coordinador Regional de SENAMA, Claudio Montalva, llegaron hasta el Centro de Larga Estadía para Adulto Mayor del “Hogar de Cristo”, allí acompañaron la vacunación y en el vacunatorio móvil se inmunizaron los funcionarios y voluntarios del hogar.
Irma Valenzuela, encarga del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud del Maule, sostuvo que “damos inicio a la campaña de vacunación contra la influenza, esto tiene una relevancia muy importante porque tenemos que llegar a la meta de vacunar al 90% de la población asignada, como lo es para nuestra región 349 mil personas inmunizadas, los grupos objetivo son las embarazadas mayor de 13 semanas de gestación, todos los niños desde los seis meses a 5 años once meses 29 días, adultos mayores de 65 años, pacientes crónicos que se controlan en el sistema de salud, y este año tenemos un grupo objetivo nuevo, que son las personas que estuvieron afectadas por los incendios forestales en la región del Maule y por supuesto nuestro personal de salud público y privada.
La influenza en una enfermedad contagiosa, la cual puede conducir a complicaciones severas, como neumonías, puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas, para prevenirla, es necesaria la vacunación anual contra estos virus, así lo dijo el Director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, además afirmó que la red asistencial está preparada para comenzar a vacunar. “Los sitios de vacunación están preparados, todos los vacunatorios de los diferentes centros de salud de las 30 comunas y los siete vacunatorios privados que tenemos en la región, la vacuna es gratuita, de cargo estatal y certificada, es importante entender que estos procesos se realizan de lunes a viernes entre ocho de la mañana y cinco de la tarde. Las agrupaciones donde se encuentran concentrados adultos mayores, lugares de trabajo, entre otros, que quieran ser vacunados deben dirigirse a nuestros centros de salud y coordinar con ellos para que reciban la dosis”, sostuvo Alarcón.
También, el coordinador Regional de SENAMA, Claudio Montalva incentivó a los adultos a acudir a vacunarse, siendo esta una forma de prevención de salud y ahorro para el bolsillo. “Hacemos el llamado a todos los adultos mayores a que concurran a vacunarse, es totalmente gratuita, lo importante es que este año cumplamos con la meta de adultos mayores vacunados, esto nos va a permitir tener menos adultos mayores enfermos y también reducir bastante la tasa de mortalidad a causa de este tema”, reforzó el Coordinador.
La campaña se extiende hasta el doce de mayo y las autoridades de Salud han capacitado a los equipos de salud, enfermeras y técnicos de toda la región, los cuales irán a puntos fijos y móviles, trasladándose a jardines infantiles o lugares rurales muy apartados, allí el vacunatorio móvil cumple una labor prioritaria llegando a zonas de difícil acceso o rezagadas. Finalmente, durante la tarde el vacunatorio acudió hasta la Unión Comunal de Adultos mayores junto al Seremi (s) Santander, vacunando a más de 60 adultos, dirigentes vecinales que promocionarán la vacuna entre sus pares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *