Autoridades juegan partido de fútbol solidario en vísperas del Día del Donante de Órganos

Autoridades juegan partido de fútbol solidario en vísperas del Día del Donante de Órganos

Autoridades, niños y jugadores amateur sudaron la gota gorda en tres partidos solidarios, organizados por la Gobernación de Talca en el Estado Bicente

Barroso revela el “manual” para los jugadores más jóvenes de Colo Colo
Disfruta los talleres de deporte y vida sana en balnearios maulinos
One Day Fitness se realizará este sábado en Talca

Autoridades, niños y jugadores amateur sudaron la gota gorda en tres partidos solidarios, organizados por la Gobernación de Talca en el Estado Bicentenario Fiscal. De esta manera, la repartición pública dio el puntapié inicial a una serie de actividades dirigidas a conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

“Gracias por estar aquí cooperando y hacer posible este torneo de amistad y solidaridad (…). Es una campaña muy importante no sólo para la región, sino también para el país; una cruzada  que debe comprometernos a cada uno de nosotros como personas”, señaló el gobernador Óscar Vega, antes de ingresar a la cancha como delantero del equipo de autoridades que se midió ante deportistas amateur.

El Día del Donante de Órganos y Tejidos se instauró en 1997 en memoria de la niña talquina Pamela Toledo, quien falleció a los 12 años debido a un accidente vascular, el 27 de septiembre de 1995. La familia de Pamela respetó su voluntad de ser donante, convirtiendo a la menor en la primera donante pediátrica de Chile.

“Un joven me dijo ‘vine a jugar en memoria de tu hermana’ y fue lindo”, afirmó el hermano de Pamela, Gregory Toledo. “Ya no es como antes –precisó-, cuando lloraba mucho. Ahora lo veo desde otro punto de vista; como algo bonito que le enseña a las personas a donar órganos”.

Para la Enfermera Coordinadora de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital de Talca, América Cornejo, las campañas de sensibilización han dado buenos resultados.  Según la profesional, el recinto asistencial registró sólo un donante el 2015; y cuatro en lo que va de año. “Nos ha ido bastante mejor, con cero negativa familiar. Hemos tenido cuatro donantes y se han trasplantado unas 40 personas a nivel nacional. Hemos cubierto urgencias nacionales y eso ha sido súper bueno”, sostuvo.

En el duelo infantil, Panguilemo venció 4 a 1 Santa Ana. Entre los amateur, Los Macabeos se enfrentaron a Los Incorregibles, ambos de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín. La oncena del gobernador perdió por 6 goles a 4, contra los jugadores amateur. “Hemos ganado en amistad”, aseguró Vega al terminar el encuentro.

La Gobernación conmemorará mañana el Día del Donante con un acto en la Plaza Pamela Toledo del Barrio Norte, donde vivía la niña que inspiró la campaña.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0