Autoridades del Minvu y Medio Ambiente ejecutan significativos proyectos en Constitución

Autoridades del Minvu y Medio Ambiente ejecutan significativos proyectos en Constitución

Durante una visita a la ciudad se inauguraron obras de mejoramiento en el Barrio La Poza, hubo visita inspectiva a construcción del conjunto habitacio

Nuevo Parque Urbano de Pelluhue rescata zona afectada por terremoto y tsunami del 27F
Celebran Día Internacional del Migrante con Plaza Ciudadana en Talca
En Pencahue SERNAMEG lanzó el programa Mujer Jefas de Hogar

Durante una visita a la ciudad se inauguraron obras de mejoramiento en el Barrio La Poza, hubo visita inspectiva a construcción del conjunto habitacional “Viento Sur” y se lanzó el Fondo de Protección Ambiental en el Barrio O’ Higgins

Para participar de varias actividades el Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda, visitó la comuna de Constitución.

La autoridad del ramo inició su agenda de actividades en esta ciudad con la inauguración de las obras de reparación y mejoramiento de 58 viviendas emplazadas en el barrio La Poza, iniciativa que se logró materializar gracias a la asignación de subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, PPPF, a través de un llamado especial impulsado por el Programa “Quiero Mi Barrio” que se ejecuta en dicho sector.

Cabe señalar que las familias beneficiadas pertenecen a los sectores del barrio como: calle Esparta, Freire, Bulnes, O’ Higgins, Oñederra, Los Triángulos y Rengifo, entre otros.

Dicho subsidio estuvo enfocado en la seguridad de las viviendas, a través de la reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre, pisos, muros, cortafuego y similares. Otro tópico que abordó el beneficio fue la regularización de ampliaciones irregulares de viviendas. También se contempló el cambio de fachada, cambio de cielo, cambio de ventanas, mejora en las instalaciones eléctricas, cambio de reja y piso, lo cual demandó una inversión global del orden de los 235 millones de pesos. A eso hay que sumar los 650 millones de pesos asignados para el programa de recuperación del barrio, generando una inversión total en el sector que bordea los 890 millones de pesos.

El tradicional corte de cinta también estuvo acompañado por los testimonios y agradecimientos de parte del presidente del CVD, Fidel Gutiérrez y la vecina Celinda Concha.

Para el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, se trató de una “acción concreta que demuestra que el sello de nuestra gestión ha sido aplicar una recuperación integral al barrio a partir de una política habitacional y urbana que se ha ido potenciando durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. Ahora hemos intervenido también de la puerta hacia adentro y eso es muy importante”, sostuvo.

VISITA INSPECTIVA VIVIENDAS

Posteriormente las autoridades y representantes del sector de vivienda y urbanismo en compañía de familias beneficiadas realizaron una visita inspectiva a las obras de construcción del conjunto habitacional  “Viento Sur” que corresponde a la cartera de proyectos del programa DS 116 que beneficia a 184 familias (40 familias vulnerables y 144 familias de clase media). Las obras registran un 29 % de avance. “La construcción de nuevas y mejores viviendas es algo que no tiene pausas en la región y con un presupuesto que será agresivo en términos de gestión y de recursos esperamos seguir por la misma senda”, declaró el Director Regional de Serviu, Omar Gutiérrez.

FONDO MEDIO AMBIENTE

Finalmente y en una actividad que se llevó a cabo en la sede social del barrio O’Higgins, las autoridades del Minvu junto a la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, dieron el vamos al Fondo de Protección Ambiental que permitirá ejecutar el proyecto denominado “Recuperando los espacios verdes del Barrio O’ Higgins a través del manejo responsable de residuos domiciliarios”.

Se trata de fondos asignados por el Ministerio de Medio Ambiente de 4 millones de pesos y que tendrá como ejes centrales la limpieza de residuos en los espacios públicos, habilitación de un huerto comunitario y realización de un taller de educación ambiental.

En la oportunidad el presidente del consejo vecinal de desarrollo, CVD, del barrio O’ Higgins, Italo Obregón, recibió los cinco millones de pesos que deberán invertir en una serie de actividades que también incluye charlas y talleres de capacitación con los vecinos y vecinas. El CVD del Barrio O’ Higgins hace las veces de ente ejecutor del proyecto. “Estamos muy contentos ya que seguimos invirtiendo junto al Minvu en muchos barrios de la región recursos que permiten concretar importantes iniciativas que apuntan a recuperar y proteger los espacios públicos a través de una educación ambiental que permita instalar capacidades que promuevan la sustentabilidad en la correcta gestión de los residuos”, apuntó la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: