Autoridades del Minvu anuncian la puesta en marcha del programa de Integración Social y Territorial

Autoridades del Minvu anuncian la puesta en marcha del programa de Integración Social y Territorial

En un punto de prensa que se realizó este martes en la Plaza de Armas de Talca, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, junto al directo

BTM y SEJ: Gobierno llamó a los/as más de 45 mil beneficiarios/as a cobrar el pago anual y las reliquidaciones
200 familias se verán beneficiadas con agua potable en localidades de Pelarco
San Javier arrienda camión aljibe para reforzar reparto de agua a cerca de 700 familias

En un punto de prensa que se realizó este martes en la Plaza de Armas de Talca, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, junto al director regional de SERVIU, Omar Gutiérrez, el Seremi del Trabajo, Marcelo Conde, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción delegación Maule y autoridades de gobierno, dieron a conocer los alcances de la puesta en marcha del Programa de Integración Social y Territorial en la región, el cual fue anunciado en la cuenta que rindió al país el pasado 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet.

Dicho programa permitirá construir a nivel nacional 25 mil nuevas viviendas con subsidios del Estado, adicionales al programa regular 2016 del Minvu, y generar 62.500 empleos.

La iniciativa que entrará en vigencia de inmediato en el Maule permitirá contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción.

En la ocasión se dio a conocer que los proyectos concebidos en el marco de este programa deberán cumplir con diversos criterios establecidos para su concreción: calidad (distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, incentivando proyectos que incluyen eficiencia energética; accesibilidad universal; y pertinencia en su diseño y materialidad); localización (en áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento); integración social (viviendas de distintas tipologías; con precios que van desde las 1.100 UF hasta las 2.400 UF, propendiendo conjuntos que incorporan a familias con diferentes ingresos); y focalización territorial donde destaca la inclusión de aquellas ciudades con mayor déficit y demanda habitacional.

El programa considera una inversión total de 1.300 millones de dólares (considerando subsidios, préstamos, ahorro de las familias y créditos hipotecarios) y generará un total de 62.500 empleos (37.500 directos y 25.000 indirectos).

CIFRAS REGIONALES

Según los primeras informaciones que se han recogido en esferas del nivel central se calcula que dicho programa de integración social y territorial permitirá materializar en el Maule la construcción de alrededor de 2 mil nuevas viviendas y la generación de una nueva mano de obra estimada en 5 mil empleos.

Las autoridades del Minvu destacaron que esta iniciativa es una clara demostración de la relación virtuosa entre productividad, empleo y bienestar social. De igual modo, es una iniciativa de colaboración público-privada que permite ampliar las oportunidades de miles de chilenos y chilenas de mejorar significativamente su calidad de vida.

NUEVO EMPUJE

Cabe señalar que se trata del segundo programa extraordinario de vivienda que se ejecuta en la región durante la actual administración del gobierno de la Presidenta Bachelet, considerando que en enero del 2015 se puso en vigencia el programa de reactivación económica e integración social(para familias vulnerables y de sectores medios) que ha permitido la construcción de 4 mil 320 nuevas viviendas a través de 31 proyectos y la generación de cerca de diez mil nuevos empleos. Los nuevos proyectos-varios ya finalizados-se están desarrollando en las comunas de Molina, Curicó, Romeral, Constitución, Maule, San Clemente, Talca, Linares, Parral, San Javier y Cauquenes. “Estamos en presencia de un programa que nace de una experiencia exitosa, que ya hemos evaluado en conjunto, y que fue el programa extraordinario que la Presidenta anunció en enero del año pasado, que ha tenido un importante desarrollo y una evaluación conjunta entre el sector privado y público, y que hoy nos permite generar una segunda versión del programa”, destacó el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda.

“Los proyectos que postulen a este Programa deben presentarse antes de julio; la selección se realizará en Septiembre; y, el plazo para iniciar obras, de los proyectos seleccionados, será el mes de diciembre de 20162, indicó el Director de Serviu, Omar Gutiérrez.

”El programa viene a aportar al dinamismo de la construcción de viviendas. Se trata de uno de los anuncios más importantes del 21 de mayo, y está en línea con el trabajo mancomunado con el sector privado para hacer que la economía crezca más”, destacó el consejero regional y presidente de la comisión de infraestructura del CORE Alexis Sepúlveda.

Desde el sector privado, específicamente la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su representante, Carlos Silva, destacaron que es muy importante conocer estos anuncios presidenciales, ya que el sector vivienda, dentro de la construcción, representa el 30% de su actividad, el restante 70% corresponde a obras de infraestructura, e inversión productiva privada.

Para el Seremi del Trabajo, Marcelo Conde, resaltó que “es muy importante este anuncio, ya que va a permitir acelerar la economía regional y es muy oportuno para seguir concretando la generación de nuevos empleos de buena calidad en un sector muy relevante como es la construcción”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0