Autoridades del Maule conformaron Comité Interministerial de Leña y sus Derivados

Autoridades del Maule conformaron Comité Interministerial de Leña y sus Derivados

Los Ministerios de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Energía junto a CONAF y la SEC, conformaron el  Comité Interministerial de Leña y sus Deriv

791 Controles Preventivos a Conductores realizó la ambulancia del SENDA Maule en estas Fiestas Patrias
ONEMI y CONAF se reúnen para analizan riesgos por altas temperaturas y ola de calor
SAG estudia migraciones de aves acuáticas en humedales de la región del Maule

Los Ministerios de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Energía junto a CONAF y la SEC, conformaron el  Comité Interministerial de Leña y sus Derivados de la Región del Maule.

El principal objetivo de la reunión fue conformar de un espacio regional  de coordinación en conjunto con los distintos ministerios, órganos y servicios públicos, para la implementación de las políticas de leña y sus derivados, asegurando el desarrollo, incorporación y unificación de criterios sobre el uso eficiente de la leña y sus derivados para calefacción en los planes, políticas y programas sectoriales.  

INTEGRANTES

Este comité fue presidido por el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, y asistieron los seremis de Agricultura, Jorge Céspedes; de Economía, María Elena Villagrán; la profesional de la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Brevis;  de Energía, Vicente Marinkovic; Mauricio Aguilera; Director Oficina de Fomento de Conaf y el director regional de la SEC,  Francisco Valdebenito.

En esta instancia, los mencionados seremis y profesionales de los organismos públicos presentes en la reunión realizada en dependencias de la seremi de Agricultura, se concluyó la siguiente declaración sobre la visión en conjunta sobre el energético:

“La leña y sus derivados son productos energéticos imprescindibles para el Maule y su gente y su uso es compatible con las políticas que nuestro país tiene en materia de calefacción, medio ambiente y aprovechamiento de nuestros bosques, tanto de las plantaciones forestales como del bosque nativo.

El desafío y compromiso entonces, es trabajar para que su aprovechamiento se realice en un marco de sustentabilidad y su uso tenga los niveles de eficiencia que permita a los maulinos calefaccionarse con un combustible barato, nacional y que cumpla con los estándares para una buena calidad del aire.”

DATOS O CIFRAS DE APOYO

En el contexto actual en la institucionalidad existente no contribuye directamente a la sustentabilidad del sector y al desarrollo de los recursos sólidos derivados de la madera y por consecuencia a la protección del medio ambiente por la contaminación del aire producida por el mal uso que se hace del recurso, donde es escasa la normativa y planes de trabajo en común de las instituciones públicas y privadas que brinden soporte transversal al mercado (Política de la leña y sus derivados para calefacción, 2016)

Para dar respuesta a lo planteado anteriormente, se incorpora en la de Política de la leña y sus derivados para calefacción  como una eje estratégico, que permitirá desarrollar un diagnóstico común, con una metodología  común de forma de trabajo continua que permitirá fijar lineamiento comunes y contribuir con el desarrollo de acciones que abordan el problema de manera  sistémica. (Política de la leña y sus derivados para calefacción, 2016)

CONSUMO DE LEÑA

I.-Penetración del consumo de leña y derivados

Región Leña Pellets Briqueta Carbón vegetal Despuntes de madera
VII Región 64,10% 0,00% 0,00% 2,20% 0,00%

 Fuente: Corporación Desarrollo Tecnológico (CDT), 2015

II.- Principales especies consumidas

El combustible leña utilizado en la región  proviene tanto de plantaciones forestales de especies exótica, especies frutales y  explotación de bosque nativo. La participación de las especies nativas depende de la ubicación geográfica, en las provincias de Linares y Cauquenes, el 50% del volumen comercializado corresponde a especies nativas. Las provincias de Talca y Curicó, el porcentaje disminuye a un 30%. (CONAF, 2001). Las especies son:

Especies Exóticas Principales Especies Nativas Principales Especies Frutales Principales
-Eucaliptus nitens y Glauca -Hualo -Manzano
-Aromo Australiano -Quillay -Cerezo
-Aromo -Coigue – Guindo
-Alamo -Arrayan – Vid
-Sauce -Espino -Nogal

     Fuente: Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), 2014

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0