Autoridades del Maule conformaron Comité Interministerial de Leña y sus Derivados

Autoridades del Maule conformaron Comité Interministerial de Leña y sus Derivados

Los Ministerios de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Energía junto a CONAF y la SEC, conformaron el  Comité Interministerial de Leña y sus Deriv

Municipalidad de Retiro y SERNAM concretan nuevo convenio para la ejecución del programa mujeres jefas de hogar
Municipalidad y NuevoSur refuerzan campaña de mantención de alcantarillados de Linares
Mutual de Seguridad instala centro de atención psicosocial en Santa Olga para afectados de incendios forestales

Los Ministerios de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Energía junto a CONAF y la SEC, conformaron el  Comité Interministerial de Leña y sus Derivados de la Región del Maule.

El principal objetivo de la reunión fue conformar de un espacio regional  de coordinación en conjunto con los distintos ministerios, órganos y servicios públicos, para la implementación de las políticas de leña y sus derivados, asegurando el desarrollo, incorporación y unificación de criterios sobre el uso eficiente de la leña y sus derivados para calefacción en los planes, políticas y programas sectoriales.  

INTEGRANTES

Este comité fue presidido por el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, y asistieron los seremis de Agricultura, Jorge Céspedes; de Economía, María Elena Villagrán; la profesional de la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Brevis;  de Energía, Vicente Marinkovic; Mauricio Aguilera; Director Oficina de Fomento de Conaf y el director regional de la SEC,  Francisco Valdebenito.

En esta instancia, los mencionados seremis y profesionales de los organismos públicos presentes en la reunión realizada en dependencias de la seremi de Agricultura, se concluyó la siguiente declaración sobre la visión en conjunta sobre el energético:

“La leña y sus derivados son productos energéticos imprescindibles para el Maule y su gente y su uso es compatible con las políticas que nuestro país tiene en materia de calefacción, medio ambiente y aprovechamiento de nuestros bosques, tanto de las plantaciones forestales como del bosque nativo.

El desafío y compromiso entonces, es trabajar para que su aprovechamiento se realice en un marco de sustentabilidad y su uso tenga los niveles de eficiencia que permita a los maulinos calefaccionarse con un combustible barato, nacional y que cumpla con los estándares para una buena calidad del aire.”

DATOS O CIFRAS DE APOYO

En el contexto actual en la institucionalidad existente no contribuye directamente a la sustentabilidad del sector y al desarrollo de los recursos sólidos derivados de la madera y por consecuencia a la protección del medio ambiente por la contaminación del aire producida por el mal uso que se hace del recurso, donde es escasa la normativa y planes de trabajo en común de las instituciones públicas y privadas que brinden soporte transversal al mercado (Política de la leña y sus derivados para calefacción, 2016)

Para dar respuesta a lo planteado anteriormente, se incorpora en la de Política de la leña y sus derivados para calefacción  como una eje estratégico, que permitirá desarrollar un diagnóstico común, con una metodología  común de forma de trabajo continua que permitirá fijar lineamiento comunes y contribuir con el desarrollo de acciones que abordan el problema de manera  sistémica. (Política de la leña y sus derivados para calefacción, 2016)

CONSUMO DE LEÑA

I.-Penetración del consumo de leña y derivados

Región Leña Pellets Briqueta Carbón vegetal Despuntes de madera
VII Región 64,10% 0,00% 0,00% 2,20% 0,00%

 Fuente: Corporación Desarrollo Tecnológico (CDT), 2015

II.- Principales especies consumidas

El combustible leña utilizado en la región  proviene tanto de plantaciones forestales de especies exótica, especies frutales y  explotación de bosque nativo. La participación de las especies nativas depende de la ubicación geográfica, en las provincias de Linares y Cauquenes, el 50% del volumen comercializado corresponde a especies nativas. Las provincias de Talca y Curicó, el porcentaje disminuye a un 30%. (CONAF, 2001). Las especies son:

Especies Exóticas Principales Especies Nativas Principales Especies Frutales Principales
-Eucaliptus nitens y Glauca -Hualo -Manzano
-Aromo Australiano -Quillay -Cerezo
-Aromo -Coigue – Guindo
-Alamo -Arrayan – Vid
-Sauce -Espino -Nogal

     Fuente: Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), 2014

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0