Autoridades de Salud solicitan suma urgencia a proyecto de ley que establece mejoras en materia de asignaciones para funcionarios del sector

Autoridades de Salud solicitan suma urgencia a proyecto de ley que establece mejoras en materia de asignaciones para funcionarios del sector

  La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezarán este martes una extensa

UTALCA inaugura el principal Centro de Atención para Traumas Psicológicos del país  
Seremi Salud realiza “Diálogos Ciudadanos” para evaluar implementación de “Ley de alimentos”
Seremi de Salud conmemora el “Día Mundial Contra el Cáncer” en el Maule

 

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezarán este martes una extensa jornada legislativa en la que se dará cuenta de la solicitud de suma urgencia para la tramitación del proyecto de ley que establece perfeccionamientos en materias de asignaciones para los funcionarios del sector y delega facultades para la movilidad contractual para trabajadores de los Servicios de Salud y del Fondo Nacional de Salud.

El objetivo de esta iniciativa es “contribuir a fortalecer los estímulos que perciben los funcionarios de los servicios de salud, en virtud de las características de sus puestos de trabajo, la experiencia adquirida en el sistema de salud y el aporte en el cumplimento de los objetivos institucionales, así como progresar con equidad en materia de condiciones laborales y su efecto en las compensaciones salariales de dichos funcionarios”.

Para lo anterior, modifica diversas remuneraciones y faculta para dictar nuevas plantas de personal. La provisión de las nuevas plantas se hará gradualmente en el marco de los recursos comprometidos en el protocolo respectivo.

Por otra parte, extiende la asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria de la ley N° 20.865 a los funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública que se rigen por las leyes Nos.15.076 y 19.664, y que hubieren sido traspasados desde los Servicios de Salud a dicha Subsecretaría.

Finalmente establece la facultad para fijar una nueva planta de personal del Fondo Nacional de Salud.

“Esta iniciativa legal forma parte de una ambiciosa agenda legislativa orientada a avanzar hacia mejoras salariales y de empleabilidad de nuestros trabajadores. La equidad en Salud también tiene que ver con reconocer la labor que desempeñan quienes otorgan dignidad al trabajo que realizamos por nuestros usuarios”, subrayó la Ministra Castillo.

Este proyecto de ley se enmarca en el cumplimiento de una serie de acuerdos que han buscado mejorar las condiciones laborales para los trabajadores de la Salud. Entre ellos, destacan aquellos firmados con los gremios de la salud agrupados en la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (CONFENATS), Confederación FENATS Nacional, Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS), Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FEMPRUSS), FENATS Unitaria, Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) y la Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (CONAFUTECH). Cabe destacar que todos los trabajadores vinculados a estas agrupaciones ya fueron beneficiados con el otorgamiento de un bono especial.

La Ministra destacó “el compromiso de los trabajadores de la salud para atender diariamente a los chilenos y chilenas que acuden al sistema público. Ello ha quedado graficado en el trabajo que están realizando en el marco de la Alerta Sanitaria Preventiva”.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0