Autoridades de salud hacen un llamado a la población para prevenir enfermedades respiratorias

Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
San Clemente celebra sus 153 años de vida con potente y atractivo programa de actividades
96 familias de Parral iniciaron construcción de sus viviendas

El invierno ha comenzado ¡Y vaya de que manera! Tras las lluvias que afectaron a la región la semana pasada, una intensa ola de frío se dejó caer estas tierras maulinas, situación que cada año trae consecuencias tales como las típicas enfermedades respiratorias que afectan tanto a niños como a ancianos.

“Invierno, tiempo de prevenir”, se denomina la campaña que la Seremi de Salud, en conjunto con el Servicio de Salud del Maule (SSM), pusieron en marcha a fin de que la comunidad se informe respecto a las medidas a seguir para evitar que un simple resfrío o una neumonia afecten a nuestros cercanos.

Medicamentos

El doctor Jorge Toro, Director del SSM, señaló que existen a partir de jun “ya existen refuerzos para proveer de medicamentos propios de esta época a las salas IRA y ERA, además de aumentar los horarios de atención”. La Instrucción del MINSAL incluye la entrega de medicamentos como Oseltamivir, jarabes y mascarillas para hacer frente a la presencia de los diversos virus propios de la estación que se suman al de la Influenza Humana A(H1N1).

“La existencia de la influenza humana en el país da facultades al Ministerio de Salud, y a los directores del área, para obtener equipamientos y recursos humanos para enfrentar la demanda que esta región pudiese tener (…) Los equipos están preparados, nosotros hemos salido de urgencia a los hospitales, a los SAPU para ver una serie de medidas que ellos están tomando”, explicó Toro.

Aumento de casos

La Seremi de Salud, Sofía Ruz, indicó que ya son 40 los casos de influenza humana confirmados en la región por examen de laboratorio, pero que son centenares los casos sospechosos, los cuales han sido tratados a partir del diagnóstico clínico.

Al ser consultados por un posible colapso en la atención por enfermedades respiratorias, ambas autoridades fueron claras en señalar que la región está preparada para enfrentar situaciones de esta envergadura. Hay mayores tiempos de espera, pero eso se ha solucionado con el aumento de personas en recintos de salud públicos y privados, “el sector privado ha reforzado los turnos de enfermeras, médicos y kinesiólogos para dar abasto a la alta demanda por infecciones respiratorias agudas”

Más camas

Otro detalle que no se dejará de lado este invierno es la extensión en el horario de atención del SAPU, además de aumentar el número de camas para atender a quienes lleguen a recintos hospitalarios con algún padecimiento respiratorio.

Por su parte, la Autoridad Sanitaria regional hizo un llamado a “cuidarse durante estos días de intenso frío, a mantenerse abrigados, especialmente los niños y los adultos mayores, a tomar todas las medidas para evitar el contagio, como el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables”.

Finalmente, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a acudir a los Centros de Salud, o llamar al fono Salud Responde antes de acudir a estos. El fono es el 600 360 7777. También se recordó a la población dirigirse a los centros de urgencia sólo cuando se presenten cuadros de fiebre sobre 37,5°por dos días, así como cefalea, tos, dolores musculares.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0