Autoridades de gobierno inauguran centro de acopio y secado de leña en Curicó

Autoridades de gobierno inauguran centro de acopio y secado de leña en Curicó

Autoridades inauguraron centro de acopio y secado de leña seca perteneciente a la Sociedad. Agrícola Agrifor -Trans Limitada quienes fueron uno de los

Seremi del Trabajo entrega lineamientos de la Reforma Laboral a Pymes de la Región del Maule
Regantes están coordinados ante posibles modificaciones al Código de Aguas
Inician licitación para construcción de memorial en Isla Orrego de Constitución

Autoridades inauguraron centro de acopio y secado de leña seca perteneciente a la Sociedad. Agrícola Agrifor -Trans Limitada quienes fueron uno de los 16 beneficiados de la región del programa “Más Leña Seca” del Ministerio de Energía.

 

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, la gobernadora, Cristina Bravo Castro, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic y la Directora Regional de Conaf, Andrea Soto, junto a los dueños de la empresa, dieron por inaugurado el centro de acopio que permitirá abastecer de leña seca a Curicó y comunas aledañas, todo esto gracias al programa gubernamental que entrega fondos para negocios de estas características.

 

La empresa participó de la tercera convocatoria que buscó dotar de centros de acopio y secado para proyectos individuales o colectivos donde los beneficiarios aportaron con el 10% del cofinanciamiento del monto subsidiado, en este caso, se realizó una bodega para la reserva de la madera.

 

La subsecretaria comentó que estas iniciativas buscan fomentar el uso del combustible vegetal, sin embargo, hace un llamado a utilizar la leña certificada o por lo menos que este seca, todo esto para evitar la contaminación del aire

 

“Estamos muy contentos con el resultado del concurso “Más leña seca”, porque esta es una manera directa de fomentar el consumo de este energético para usarlo de buena manera, para eso claramente hay que aumentar la oferta y eso estamos haciendo a través de este programa que este año también se repite en la región y que esperamos que tenga resultados positivos como el que estamos viendo hoy”, declaró la subsecretaria.

 

Por su parte, el seremi de energía felicitó a los dueños de la empresa por la preocupación de vender productos certificados y de calidad para la población de la provincia.  

 

“Este es un centro de acopio más grande de la región, la verdad que es uno de nuestros productores, que lo conocemos hace mucho tiempo porque está certificado y ha hecho el esfuerzo por tener plan de manejo, por vender la leña con menos de 25% de humedad, por tener sus papeles al día, por lo tanto, él es el ejemplo de lo queremos lograr con nuestra política de leña, porque es lo más sustentable que tenemos, es parte de nuestra matriz”, dijo el seremi.

 

La gobernadora dijo que es importante generar más negocios que comercialicen leña seca, por eso la importancia de este fondo concursable, ya que permite a empresarios poder postular e implementar sus trabajos.

 

“Es muy importante para la provincia de contar con varios centros de acopio para que ayudemos a descontaminar Curicó, porque si estamos trabando en un plan de descontaminación atmosférica lo importante es fomenta el uso de leña seca y de otras fuentes que no contaminen para ayudar a mitigar los efectos de contaminación en la ciudad”, dijo la autoridad provincial

 

La directora regional de Conaf habló sobre el rol que cumple el servicio en relación a la fiscalización en conjunto con la seremi de medio ambiente y de energía.

 

“Para nosotros es importante porque nos preocupamos mucho de la fiscalización en toda la trazabilidad de la leña y fomentar y sensibilizar a la gente a que use este producto para la matriz energética del país, por eso es tan importante ver que pequeños productores lo hacen en la provincia de Curicó”, dijo la directora.

 

Cifras

 

La iniciativa rige bajo convenio de transferencia de recursos por parte de la Subsecretaría de Energía al Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, para su ejecución.

 

En total fueron 64 los postulantes que dieron forma a esta tercera versión del Programas “Más Leña Seca”, 35 de los cuales recibieron asistencia técnica para mejorar su capacidad de trabajar de mejor forma la leña y 16 fueron premiados con el subsidio que les permitirá mejorar o construir lugares de acopio para el secado y venta de leña en diferentes comunas del Maule.

 

Se trató de un fondo concursable no reembolsable que a través de un subsidio, buscó incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción y/o ampliación de centros de acopio y secado de leña, y la implementación de técnicas o tecnología para secar leña. La convocatoria permitió capacitar a empresarios y financiar 16 proyectos en la región.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0