Autoridades dan inicio al IV Encuentro Nacional e Internacional de Trabajo Decente

Autoridades dan inicio al IV Encuentro Nacional e Internacional de Trabajo Decente

En la actividad participaron expertos de la OIT, autoridades gubernamentales y consejos tripartitos de todo Chile. Con un importante foco en la digni

Entregan escrituras a familias del condominio Manuel Larraín de Talca en una ceremonia llena de emotividad
Municipalidad de Retiro y Club de Huasos logran concretar el sueño de una medialuna totalmente remodelada
Gobierno entrega recursos del Fondo Social Presidente de la República a 4 juntas de vecinos de Hualañé

En la actividad participaron expertos de la OIT, autoridades gubernamentales y consejos tripartitos de todo Chile.

Con un importante foco en la dignidad laboral y las proyecciones tecnológicas del futuro partió este martes el IV Encuentro Nacional e Internacional de Trabajo Decente CTRU.

El evento, realizado en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, contó con la participación de importantes invitados locales y extranjeros. Uno de ellos, fue el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou, acompañado del Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, y el Director Nacional del Trabajo Christian Melis.

En la ceremonia, se abordaron temas relativos al crecimiento económico, el dialogo social, la sindicalización, la automatización de procesos que antes eran realizados por el ser humano y los desafíos que implica la creación de empleos en un mundo que vive agitados días.

Al respecto, el director de la OIT, Fabio Bertranou, agradeció la invitación a la actividad del trabajo decente que, dijo, “es en definitiva el paradigma que impulsa la OIT, para que los empleos tengan los derechos sociales y protección adecuada y además se desarrolle en un marco de dialogo social. El trabajo decente es importante especialmente en Chile, pues quien desarrollo el concepto fue un chileno”.

Bertranou sostuvo que dicha noción “es algo normativo, relacionado a la justicia social. Trata de promover un empleo que se desarrolle en condiciones de dignidad, con dialogo y relaciones armónicas con el trabajador.” El director puntualizó que “nuestro rol es acompañar a las organizaciones sociales, sindicales, al gobierno y los empleadores y que juntos podamos conformar una mesa de trabajo”.

En este sentido, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, consideró el encuentro como “una ocasión de privilegio para cualquier persona que tenga como objetivo crear trabajos decentes, participativos, de sueldos dignos y que mejoren la calidad de vida de las personas”. El jefe regional indicó que se trata de una muy buena oportunidad “para que la OIT, trabajadores, empresarios y el gobierno podamos conversar y discutir”.

Según Meza, hay que poner especial énfasis en estas próximas jornadas de reuniones pues “no olvidemos que el Maule ya no es la última en los salarios pero aún sigue en déficit a diferencia de otras regiones”.

En esta misma senda, el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, calificó el concepto como “las posibilidades que tienen los ciudadano de subsistir en un escenario de dialogo, participación. Por lo tanto, todas las iniciativas desde la Dirección del Trabajo apuntan a lograr un estándar de trabajo decente”.

Por último, el Director Regional del Trabajo, Darko Tapia “El ámbito laboral está fijado por la política que emana desde el gobierno y que el intendente ya ha dicho es una prioridad en la región. Está relacionado a promover el trabajo decente en el Maule y el dialogo social. En ese sentido, el intendente, viendo esa prioridad, ha ayudado a promover la organización de este encuentro y de distintos consejeros de todo el continente”.

Durante la actividad, otro de los puntos importantes estuvo dedicado al desarrollo del Maule en áreas económicas consideradas prioritarias como la frutícola y la forestal. Aquí se hizo hincapié en que es vital vigilar que la productividad y los procesos logísticos vayan de la mano con la participación de los trabajadores y el gobierno en conjunto.

El IV Encuentro de Trabajo Decente se efectuará este miércoles 28 y jueves 29 de septiembre a partir de las 08:30 de la mañana en el Salón Cipreses del Casino de Talca. Lo llamativo es que se realizarán dos jornadas en paralelo: una con invitados y temáticas nacionales y otra donde se discutirá la agenda del cono sur de América Latina.

Esta última instancia, contará con la participación de delegaciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y, por supuesto, Chile, y también se analizarán las metas que tiene la actividad laboral en una zona del globo con un rol cada vez más protagónico.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0