Autoridades anuncian construcción de más de 2.600 nuevas viviendas para sectores medios y vulnerables

Autoridades anuncian construcción de más de 2.600 nuevas viviendas para sectores medios y vulnerables

Investigadores UTALCA apoyarán desarrollo de soluciones innovadoras para pymes
Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado
96 familias de Parral iniciaron construcción de sus viviendas

En dependencias de la intendencia Regional del Maule se dieron a conocer este lunes los proyectos seleccionados para ser ejecutados en la región en el marco del programa extraordinario de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual permitirá la construcción de 2 mil 630 nuevas viviendas tanto para familias de sectores vulnerables y medios.

En la ocasión se dieron cita el Intendente del Maule, Pablo Meza, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, el director regional de Serviu, Omar Gutiérrez y el presidente del comité de vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule, Rodrigo Vargas.

Se trata de una iniciativa que fue anunciada en su último discurso del 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, la cual permitirá construir soluciones habitacionales de altos estándares de calidad, localización, integración social y focalización territorial.

El programa es una clara demostración de la relación virtuosa entre productividad, empleo y bienestar social. De igual modo, es importante resaltar la colaboración público privada que permite ampliar las oportunidades a las familias maulinas de mejorar significativamente su calidad de vida. También se contribuye a la reactivación económica y activa la industria de la construcción.

Los Conjuntos habitacionales que se construyan a través de este Programa cumplirán con atributos de: Calidad: distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización. “Se trata de una gran iniciativa que por un lado viene a solucionar un problema habitacional existente pero también mejora los estándares de calidad. Estamos logrando así una sociedad más inclusiva y ciudades que crecen con armonía”, destacó el Intendente Pablo Meza.

En tanto el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, subrayó que “con este programa estamos abordando la construcción de nuevas viviendas aplicando el concepto de calidad y cantidad y ese ha sido el gran giro de la nueva política habitacional capaz de integrar en un mismo espacio a familias vulnerables y de sectores medios. Además satisface la demanda de familias que llevan muchos años espera y genera nuevos empleos. Nuestra meta es construir 20 mil viviendas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Para Omar Gutiérrez “lo que viene ahora es que las entidades patrocinantes organicen la demanda con familias que tengan subsidios y aquellas que cumplan los requisitos. Hay una oferta de veinte proyectos que ya está aprobada desde lo técnico”.

El representante de la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule, Rodrigo Vargas, señaló que  “tenemos una buena evaluación del proceso anterior y reconocemos que se se han ido mejorando las alternativas y estándares de focalización, montos de subsidios y la ubicación. Es un programa muy positivo y asumimos el trabajo para la implementación total de los proyectos”.

ESCENARIO REGIONAL

En la región fueron seleccionados 20 proyectos generando la construcción de 2.630 nuevas viviendas de las cuales 1.128 serán para familias de sectores vulnerables(42%) y 1.502 para sectores medios(58%).

Los proyectos se van emplazar en un total de ocho comunas maulinas: Cauquenes(175 viviendas), Constitución(209), Curicó(592), Linares(97), Molina(469), Romeral(40), Talca(805) y Villa Alegre(243).

Los trabajos se iniciarán dentro de los próximos 60 días, existiendo un plazo de ejecución de 18 meses. La entrega de los nuevos conjuntos habitacionales se registrará entre los meses de julio y diciembre del 2018.

GENERANDO EMPLEOS

Se trata de un programa habitacional extraordinario, diseñado en estrecho diálogo con el sector privado, construyendo conjuntos habitacionales de alto estándar y socialmente integrados. También se reactiva la economía regional y se generan nuevos empleos estimándose en unos cinco mil nuevos puestos de trabajo.

El sector vivienda ha estado a la vanguardia en los últimos índices de generación de empleos en la Región del Maule. La inversión pública en el área habitacional ha generado más de 20 mil empleos directos. La Seremi del Trabajo, Elia Piedras, destacó que “el gobierno viene dando señales muy positivas con un dialogo fluido y una alianza virtuosa con el sector privado. La generación de empleos viene a confirmar lo que han marcado las últimas encuestas INE donde el sector construcción ha marcado excelentes indicadores y siempre está a la vanguardia para reactivar la economía”.

SEGUIMOS CONSTRUYENDO

Finalmente las autoridades sectoriales y de gobierno recordaron que la encuesta Casen 2015 en Vivienda y Entorno arrojó resultados muy alentadores. Para el periodo 2013-2015 el déficit habitacional cuantitativo disminuyó en el Maule de 24.173 a 18.374. En el último Programa extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social DS 116 se materializó la construcción de 4.760 nuevas viviendas en el Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0