Autoridades agrícolas de la región dan balance 2009

En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte

Las autoridades del Ministerio de Agricultura en la región del Mule, encabezadas por el SEREMI Jorge Gándara Welch, entregaron el balance sectorial del año 2009 dando cuenta del comportamiento de los principales productos regionales, y a la vez, resumiendo el accionar institucional de los servicios del agro en la región.

En términos generales, señalaron que el 2009 estuvo marcado por los efectos de la crisis económica global provocando una contracción importante en las exportaciones con una baja del 15% en relación a la temporada anterior. Si bien bajaron los valores de los insumos agrícolas, ésa disminución no alcanzó a reflejarse en los precios los que continuaron depreciados por efecto de la caída en el tipo de cambio, entre otros factores.

En ese sentido, resaltaron la acción realizada en el marco de las medidas de reactivación económica diseñadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet, en particular, en el caso de CONAF que se hizo cargo de programas de empleo extraordinarios además de los ya tradicionales a su ejecución como el Profocap.

En la conferencia de prensa participaron el Director regional del SAG, Carlos Montoya; el Director regional de CONAF, Miguel Angel Rojas; la Directora regional de INIA Raihuen, Viviana Barahona y el Director Regional (S) de INDAP, Cristian Marilao.

Los hitos institucionales del año estuvieron en la puesta en marcha de la ley de bosque nativo en cuyo primer concurso participaron 190 postulantes de la región. El protocolo de combate a la polilla de la vid mostró su efectividad, ya que a un año de iniciada su aplicación por parte del SAG el daño registrado en los viñedos no superó el 1%. INIA reafirmó su solidez como referente para el sector de berries de la región concluyendo su proyecto del Nodo Tecnológico de los berries y ejecutando a la vez un programa intensivo de transferencia y nivelación tecnológica para pequeños productores frambueseros. INDAP apoyó la articulación de los agricultores con empresas consolidadas a través de un programa de alianzas productivas en el cual se involucraron también recursos del Gobierno Regional.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0