Autoridad Sanitaria verificó el correcto funcionamiento de piscinas y hace llamado a prevenir la exposición solar

SAG declara a Chile libre de Influenza Aviar
Desarrollan terapia que ayuda a recuperar el movimiento en pacientes con daño cerebral
Hospital veterinario de emergencia de Constitución necesita voluntarios, comida y transporte

En la región existen 86 piletas autorizadas, las que son fiscalizadas por la Seremi de Salud para resguardar la seguridad de los más pequeños. Además, la autoridad reitera las precauciones al momento de exponerse al sol.

Un equipo de profesionales de la Seremi de Salud verificó y fiscalizó en terreno el funcionamiento de las piscinas públicas de la capital regional. El recorrido se inició en la pileta municipal ubicada en la población “Brilla El Sol”. Lugar donde acuden alrededor de 250 personas diariamente, entre niños y papás, quienes aprovechan al máximo esta garantía que ofrece el municipio talquino.

En la Región del Maule existen 86 piscinas con autorización sanitaria, de las cuales 35 están ubicadas en Talca. Todas deben garantizar calidad del agua, servicios higiénicos, camarines, señalética, salvavidas, primeros auxilios, demarcaciones de la profundidad de la piscina, entre otros. Durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y fines de febrero, se intensifica las fiscalizaciones en piscinas.
Precisamente, en la pileta del sector suroriente de Talca trabajan tres salvavidas que se encargan de resguardar la seguridad de los bañistas y de paso realizan clases de natación. Todos concuerdan que la piscina mantiene los niveles de cloro establecidos y que se cumplen las medidas de seguridad, además, los niños obedecen en cuanto al orden y limpieza.
Luego, la Autoridad Sanitaria fiscalizó la piscina Fiscal de Talca, cuya administración está a cargo de la empresa Oriencoop. En ambos lugares se analizó la calidad del agua, del cloro residual y se tomó una muestra bacteriológica, la que arroja un resultado dentro de siete días.
Según explicó el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Ricardo Rodríguez ambas piscinas están funcionando adecuadamente. “Poseen transparencia del agua, sus filtros están funcionando las horas adecuadas. El único detalle observado en la piscina de “Brilla El Sol” es la falta de letrero con las medidas básicas de uso de la pileta, mientras que en la Fiscal hay dos baños clausurados y la administración posee 48 horas para restaurarlos. Ambas situaciones fueron notificadas”, aseguró.

Además, Rodríguez explicó que esta inspección se lleva a cabo en piscinas de uso público, privado, de uso libre o restringido, es decir, en toda pileta donde acuda gente. La fiscalización se realiza en toda la región y se intensifica hasta fines de febrero.

RECOMENDACIONES AL EXPONERSE AL SOL

La Autoridad Sanitaria – preocupada de velar por la salud de las personas – también hace un llamado a evitar la exposición prolongada al sol. Por ello, la fiscalización de las piscinas se desarrolló en conjunto con la entrega de flyer sobre el cuidado de la piel y protectores solares.

“La recomendación principal es que las personas no deben exponerse al sol mientras la radiación ultravioleta es máxima, es decir, entre las 11:00 y 16:00 horas. De acuerdo a las estaciones de monitoreo UV, Talca está sobre el índice 11, es decir, mayor peligrosidad, más alto riesgo y por ende las personas deben utilizar medios de protección, como gorros, viseras, anteojos, polera o camisa manga larga”, así lo manifestó el Jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Alex Silva.
Además, la autoridad reiteró el uso correcto de los protectores solares. “Nosotros estamos repartiendo entre los asistentes que están en las piscinas bloqueadores solares para que protejan la piel, recalcando que se deben aplicar reiteradamente cada dos horas”.

Bajo este mismo tema, cabe recordar que el 4 de noviembre pasado, el ISP modificó el Reglamento de Cosméticos estableciendo rigurosas normas de etiquetado para los protectores solares, como la imposibilidad de promocionarse como resistentes al agua y un tope en el factor de protección declarado de 50+.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0