Atsushi Takenouchi: nuevos lenguajes escénicos en el Maule

Contemporánea y Butoh se presenta en el Teatro Regional del Maule el próximo 15 de octubre de 20 horas, gracias al movimiento CB09, una mezcla que nace de la necesidad de generar espacios para los nuevos lenguajes escénicos en el Maule.

Consejo de la Cultura inaugura en Linares muestra de artistas chilenas contemporáneas a Violeta Parra
Obra teatral de Walymai se presenta en Universidad de Talca
Estudiantes municipales inician extensión cultural viendo obra de teatro basada en historia mapuche

La historia comienza cuando el año 2008 se invita a cuatro de los mejores exponentes nacionales en técnicas de danza contemporánea y butoh a dictar clases en Talca para los artistas que desarrollen el arte escénico y visual.
Este año 2009 además de destacados profesores de danza chilenos como Nikola Bhana y Andrés Maúlen, se ha invitado a un destacado profesor de Butoh japonés, un maestro desde su lugar de origen. El maestro Atsushi Takenoushi, vendrá exclusivamente a entregarnos parte de su valioso material, durante una semana de talleres intensivos.
Como retribución a la comunidad se ofrecerá una función del maestro japonés en el TRM, además de diversas intervenciones en espacios públicos realizados por los alumnos de los talleres con el material que cada profesor desarrolle, dirigidos al hombre cotidiano, rompiendo con la lógica del escenario tradicional en espacios no convencionales.
Atsushi Takenouchi se suma a la compañía de danza Butoh “Hoppo-Butoh-ha” de Hokkaido en 1980. Su última actuación con la compañía es “Takazashiki” (1984) dirigido por uno de los maestros creadores de la técnica Butoh Tatsumi Hijikata. Desde 1986 ha trabajado en su propio Jinen Butoh en manera solista “Tanagokoro”, “Ginkan”, “Itteki” como una expresión universal de la naturaleza, la tierra, y la antigüedad y sus impresiones del momento, formulada a partir de las personas a su alrededor , y el medio ambiente. Recorrió Japón entre 1996 y 1999. Estudió también el espíritu del universo, en virtud de Kazuo Ohno y Yoshito Ohno. En 1999 itinero con el trabajo Jinen Butoh “Sol y Luna” y dicto talleres de Butoh en Europa y Asia por un período de seis meses. Desde el otoño de 2002 ha sido becado y financiado por el gobierno japonés para establecerse en Europa por un año. Y ha estado trabajando en proyectos de colaboración con bailarines y actores en Francia, Polonia y otros países.

Acerca de…
El Butoh es el nombre utilizado para referirse al distinto abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por el fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra.
El Butoh es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos. No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza, la idea no es pensar el hecho sino sentirlo: “No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí sólo”.[]

Sobre…CB09

Contemporánea y Butoh nace de la necesidad de generar espacios para los nuevos lenguajes escénicos en el Maule. El año 2008 se invita a cuatro de los mejores exponentes nacionales en técnicas de danza contemporánea y butoh a dictar clases en Talca para los artistas que desarrollen el arte escénico y visual.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0