Asociación y negociación asegurarían el éxito empresarial en la agricultura familiar campesina

3 trucos para disfrutar más del e-shopping
Semilla Corfo abre nueva convocatoria
Escolares alistan final regional de entretenido juego de educación financiera impulsado por el FOSIS

Conceptos claves a la hora de conseguir el éxito empresarial campesino se trataron en el taller de gestión “Asociatividad y negociación en la cadena productiva de los berries”, realizado en las dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la comuna de Villa Alegre.

A la jornada asistieron más de 100 personas provenientes de las Regiones de O`Higgins y del Maule y fue organizada por el proyecto Nodo Tecnológico de Berries gracias al apoyo de Innova Chile y al Programa Territorial Integrado Frutas de Chile 2020, ambos de CORFO.

La capacitación, que apuntó a fortalecer el desempeño de los pequeños y medianos agricultores de berries en la Región del Maule, contó con la presencia de la directora regional de INIA Raihuen, Viviana Barahona, y la ejecutiva regional de Innova Chile de Corfo, Vivian Palma.

Ambas directivas resaltaron la buena asistencia que tienen las actividades del Nodo de Berries. Por su parte, la autoridad del agro manifestó que gracias al proyecto el INIA tiene la capacidad de coordinarse con otras instituciones y/o personas que son expertas en materias de gestión para responder a la importante demanda que estos temas suscitan. Mientras que la ejecutiva de Corfo, distinguió el trabajo realizado por los organizadores e hizo un llamado a que todos los integrantes de la cadena productiva de los berries sigan trabajando ligados al INIA para fortalecer este rubro tan importante para la Región del Maule.

Los temas tratados en el taller de gestión fueron “Asociatividad, herramienta para el éxito empresarial campesino”, presentado por el psicólogo, Héctor Villar; “Agrupación de berries de Romeral, un modelo exitoso”, expuesto por el agricultor y presidente de la agrupación, Juan Valenzuela; “La negociación, una herramienta de gestión”, a cargo de la ingeniero agrónomo y especialista en administración laboral, Macarena Pons; y “Aspectos claves para el desarrollo del negocio agrícola asociativo: experiencia agrofrutícola Corralones”, por la técnico agrícola de CeGe Pelarco, Lorena Oviedo.

Desarrollo de conceptos

Los cuatro expositores concordaron en que los conceptos de asociatividad y negociación son claves a la hora de generar buen rendimiento en la empresa.

Por su parte, Villagra apuntó su charla a describir el mundo en el que estamos insertos. Con profundos movimientos que generan ansiedades y angustias en las personas. Por ello, aconsejó que la mejor manera de trabajar exitosamente es hacerlo en equipo y uno de los pilares básicos para lograrlo es la confianza. “Generar redes, hacer buenos equipos y formar líderes”, agregó.

Mientras que Pons afirmó que la negociación es una herramienta de gestión muy potente que se usa en la actualidad gracias a la teoría de la Universidad de Harvard y con la cual no se corre ningún riesgo. “Quiero entregarles el marco general del concepto para que ellos se entusiasmen e investiguen por su cuenta y así aumenten su productividad y competitividad en la empresa”, sentenció.

En tanto, los dos ejemplos exitosos de asociatividad en el Maule presentados en el taller, apuntaron a reconocer los inconvenientes que tuvieron en sus inicios y la posterior superación que lograron gracias a la unión de todos sus integrantes.

En el caso de Romeral, Valenzuela dijo que las principales debilidades fueron la desmotivación, falta de credibilidad y las malas experiencias anteriores. “Sin embargo, superamos todos los obstáculos y pudimos agruparnos oficialmente en marzo de 2006 gracias a la gestión de las autoridades locales, logrando finalmente la comercialización directa de nuestros productos”, afirmó.

Respecto a la experiencia de Corralones, empresa que nació el 2002 como sociedad anónima gracias a la iniciativa de agricultores, la Técnico Agrícola que los asesora aconsejó a los asistentes que para agruparse deben asesorarse bien legalmente y por sobre todo conocer bien con quien van a hacerlo. “Lo complicado de las asociaciones en la falta de comunicación y los intereses individuales, además que no falta el negativo que todo lo encuentra malo y los dirigentes vitalicios”, agregó.

Al término de las presentaciones los asistentes quedaron motivados y agradecieron las diversas instancias de capacitación que se han generado desde INIA para la Región del Maule.

Mayores informaciones contactarse con el coordinador el proyecto Nodo de Berries, Benjamín Zschau, al e mail bzschau@inia.cl o al teléfono 073 450430 anexo 210.

Para ver las presentaciones de la actividad descargue el siguiente link http://www.nododeberries.cl/ (presentaciones y seminarios)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0