Asobus y senador Zaldívar analizaron situación actual del transporte rural de la provincia de Curicó

Autoridades maulinas en Brasil promueven inversiones en Sao Paulo y Fortaleza
Nuevos carros bombas entregados por el CORE ya están combatiendo incendios forestales
Diputado Ceroni reitera necesidad de contar con un tren regional entre Curicó y Parral

Una serie de temáticas relacionadas con el transporte se trataron en una reunión de trabajo organizada por la directiva de la Asociación de Buses Rurales de Curicó, Asobus, y a la cual asistió el senador por el Maule norte, Andrés Zaldívar. Durante el encuentro, los principales puntos abordados por el gremio estuvieron relacionados con el subsidio al transporte de pasajeros de regiones, el puntaje y clasificación de las Licencias de Conducir y el monitoreo a la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE).
Al respecto, el presidente de Asobus, Osvaldo Yáñez, planteó la necesidad de que las autoridades gubernamentales se pronuncien con urgencia sobre los mecanismos de revalidación del pase escolar en la provincia, que hoy tiene a los estudiantes pagando una tarifa normal y a los empresarios del transporte sin poder monitorear el uso de la TNE.
“Hemos pedido a la autoridad que nos de una información, hay muchos estudiantes que no tienen su TNE. El otro tema es el subsidio al transporte, todavía no está claro si se baja la tarifa al 33% porque el gobierno no se ha manifestado y es algo que nos tiene bien complicados de no poder dar una respuesta pronta a los estudiantes”, señaló Yáñez.
Debido a esto, le manifestaron a Zaldívar que pusiera al tanto del caso a sus pares en el parlamento con el fin de que se interiorizaran sobre los problemas por los que atraviesa el transporte rural, argumentando que la reglamentación que se aplica en Santiago y rige en todo el país dista mucho de la realidad local.

“Al senador Zaldívar estamos solicitándole que se haga presente ante la autoridad central, ministro y subsecretario de transporte, que se definan luego, para que los estudiantes de esta zona puedan optar a una tarifa rebajada que ya se está dando en Santiago y en las zonas licitadas del país. O sea, ya está bajado al más del 50% de los estudiantes del país y no así en esta zona”.

Contacto con organizaciones

Por su parte, el representante del Maule norte indicó que hay que estudiar la posibilidad de realizar una modificación legal que permita a las regiones funcionar de manera más independiente a la capital. “Es muy importante cuando uno es parlamentario de una zona tener contacto con las organizaciones gremiales, en este caso, Asobus es una organización muy importante que abastece el transporte colectivo rural y urbano. Efectivamente tienen varios problemas. Me quedaron de hacer una presentación conjunta de todos ellos. Hay que ver de qué manera solucionarlo. Todos los años se produce el problema”, agregó el legislador.
Así, los antecedentes recopilados serán entregados a la Comisión de Transportes del Senado a la espera de una pronunciación sobre el tema. “Lo importante es lo primero, cómo nos mantenemos en contacto permanente las organizaciones sociales y gremiales con los parlamentarios. En este caso les dije que he abierto mi oficina en Curicó, estoy trabajando con el diputado Roberto León en conjunto y que espero mantener una relación con ellos muy estrecha para ir solucionando sus problemas”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0