Artista interviene visualmente tradicional fiesta religiosa del Maule.

Ex Sanatorio Los Maitenes inspiró obra teatral “Los Pinos”
Invitan a la comunidad a apreciar la exposición “Neruda: El hombre y el Poeta”
“CRISIS”: la película chilena fantástica que se estrenará en Constitución

“La Candelaria: icono transcultural” es la nueva apuesta artística creada por Tanya Maluenda, que presenta la Galería Centro de Talca a partir del 14 de enero. La autora hace visible y actualiza el fenómeno de la religiosidad popular a través de esta tradicional festividad que se celebra todos los años en el mes de febrero en la comunidad de Chanco, Región del Maule.

En la exposición “La Candelaria; Icono Transcultural”, la artista nos presentará una serie conformada por 15 foto-pinturas que integran diversos lenguajes, como la fotografía análoga, los medios digitales, la pintura y la intervención con materiales como la bisutería. La serie se basa en registros visuales de esta tradicional fiesta religiosa, con la particular de estar hecha por los propios habitantes, peregrinas y peregrinos del sector, así como del archivo del Municipio de Chanco.

Tanya Maluenda reflexiona a través de estos trabajos, sobre el poder de los íconos religiosos y su presencia en los procesos socioculturales de identidad. Su observación se plantea también cómo las tradiciones locales pueden visualizarse en la creación contemporánea de los artistas regionales. La exposición es el resultado de un proyecto de creación favorecido con el FONDART 2010.

Formada en la disciplina de la orfebrería en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, y con especializaciones en España, Tanya Maluenda se ha caracterizado por la investigación en torno a las posibilidades que brinda esta disciplina (o técnica), en el intento siempre de darle una nueva mirada. De este modo, ha combinado la orfebrería con otros lenguajes como la fotografía. La artista es oriunda de la VII región y actualmente vive en Santiago, donde se desempeña como docente de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile.

La exposición “La Candelaria; icono transcultural”, se inaugura el 14 de enero a las 19: 30 hrs. y podrá visitarse hasta el 28 de enero.

Galería Centro está ubicada en 1 sur 898 , local 20. Talca.

El horario de la Galería Centro es de lunes a viernes de 15 a 19 hrs.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0