Artesana de Rari representa a Chile en la Bienal Révélations de París

Artesana de Rari representa a Chile en la Bienal Révélations de París

Más de 22 millones de pesos entrega el Consejo de la Cultura en el Maule para iniciativas de educación artística
Artesanas de Rari entregan al Museo de Linares mural en crin en homenaje a Violeta Parra
Performance de danza cautivó a estudiantes y transeúntes en Universidad de Talca

La tejedora en crin, Eliana Carter, también Sello de Excelencia de Artesanía, se encuentra presente en la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa. Exhibirá sus trabajos en el Grand Palais de París hasta el próximo 8 de mayo.

La artesana en crin de Rari y Sello de Excelencia a la Artesanía, Eliana Cárter, participa durante estos días en la Bienal Révélations de Paris, la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa, que este año tiene a Chile como país invitado de honor.

El Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, junto a la Ministra de Cultura y Comunicaciones de Francia, Audrey Azoulay; la Embajadora de Chile en Francia, Marcia Covarrubia; y el Director de Asuntos Culturales de Chile, Embajador Patricio Powell, participaron en la inauguración oficial del pabellón chileno, que incorpora la participación de 27 artesanos de todo el país.

Eliana Cárter exhibirá sus creaciones en el Grand Palais de París hasta el próximo 8 de mayo. Tras una residencia con el destacado diseñador Mauricio Clavero, quien actualmente se desempeña como director artístico del grupo francés Haviland Limoges Manufacture Française de Porcelaine, Daum y Cristallerie Royale de Champagne, elaboró piezas contemporáneas en crin, lo que la llevó a representar al país en este importante encuentro internacional. Además, se encuentran obras de la artesana de Rari Ana María Contreras, también Sello de Excelencia a la Artesanía.

Tras la inauguración del stand de Chile, inspirado en la celebración de los 100 años del natalicio de la creadora nacional Violeta Parra, el Ministro Ottone aseguró que “la presencia de Chile como país invitado de honor en Révélations 2017 en un espacio tan icónico como el Grand Palais, es un tremendo incentivo para un sector que durante los últimos dos años se ha preparado para condensar y proyectar mundialmente iniciativas de creación que hablan de una visión del artesano como creador y no sólo como productor de objetos”.

Además, el Secretario de Estado destacó que “estas propuestas interpretan la realidad nacional, sus materias primas y conceptos de obra, en una nueva lectura, capaz de generar vínculos entre la tradición y el presente, abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo creativo y comercial de esta disciplina”.

Por su parte, la embajadora Covarrubias, afirmó: “Este fue un esfuerzo permanente desplegado hace dos años para lograr el posicionamiento de Chile en este ámbito tan importante, que no solo involucra al sector de la artesanía y la creación artística, sino también a las pequeñas empresas, especialmente a empresas familiares de artesanos, y que hoy día están dando un salto, rescatando lo ancestral, pero también yéndose a la modernidad y elevando el nivel de la creación”.

La presencia de Chile como país invitado de honor con un pabellón de 150 metros cuadrados es un esfuerzo conjunto del Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirac, ProChile y Fundación Imagen de Chile.

Creadores chilenos en París

Los 27 protagonistas que están brillando en París, junto a la maulina Eliana Carter, son: Juan Betancourt, Tere Marín, Pascale Lehmann, Claudia Betancourt, Nano Pulgar, Mauricio Clavero, Paola Moreno, Lise Moller, Juan Carlos Orellana, Rodolfo Castro, Claudia Hurtado, Cristian Molina, Egon Muñoz, Carlos Reyes, Marcos Paillamilla, Juan Lobos, Ruth Krauskof, Carolina Irarrázaval, Paulina Brugnoli, Constanza Urrutia, Cristóbal Betancourt, Cristian Salineros, Paula de Solminiac, Marcela Undurraga, Elisa Aguirre y Bernardo Oyarzun. Entre ellos destacan joyeros, creadores textiles, grabadores, escultores, cercanos a la contemporaneidad.

La artista visual y curadora de la participación chilena en la Bienal, Nury González, señaló: “El eje central de esta curatoría fue pensada en nuestra territorialidad. Chile es una larga y angosta faja de tierra, con una cordillera llena de materiales nobles como el oro, la plata, el cobre, el crin de caballo, entonces fue pensada en la riqueza material que tiene nuestro país que se traduce en objetos producidos por creadores que saben muy bien su praxis y que logran traducir a través de sus objetos el alma e identidad de nuestro país”.

Révélations es la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa y sitúa al artista en el núcleo del evento, fomentando el diálogo entre la artesanía y la creación de lujo más fina del mundo. La anterior edición de Révélations recibió cerca de 40.000 visitantes. Este año se espera aumentar la cifra hasta los 45.000.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0