Arroceros de Parral se capacitan en preparación de suelos

Con un incremento cercano al 14% finaliza Temporada de Exportaciones de Cerezas Chilenas 2016-2017
Pequeños agricultores de Licantén y Hualañé se capacitan con éxito en etiquetado y manejo de fitosanitarios
Junta de Vigilancia del Río Maule anunció recortes en caudales de riego

Agricultores de la principal zona arrocera del país, podrán mejorar sus conocimientos y aumentar el rendimiento del producto y su rentabilidad

“Malezas en el cultivo de arroz y su relación con el Manejo de Suelos” es el nombre del Taller realizado en la comuna de Parral, como parte de las actividades del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para productores arroceros, ejecutado por COPEVAL Desarrolla y financiado por Innova Chile de Corfo.
El programa se originó a partir de la necesidad de mejorar las tecnologías utilizadas en este cultivo y, de esta forma, aumentar su rendimiento, específicamente a través del control de malezas. Es por ello que consta de asesorías y capacitaciones destinadas a un grupo de 40 empresas, y agricultores que siembran una superficie importante de arroz (aproximadamente 1300 hás).

“Hemos tenido en el transcurso del proyecto, capacitaciones y días de campo de control de malezas. Hicimos parcelas demostrativas para probar distintas aplicaciones de productos y luego observamos los resultados. Tuvimos también una actividad de fisiología de la planta para aprender a reconocerla en distintos estados de desarrollo”, informó Marcelo Ibáñez, asistente técnico del PDT.

El último taller trató diversos temas relacionados al suelo, tales como estructura y diseño predial, nivelación, evaluación y preparación del mismo. “La idea es entregarles herramientas e insumos para, en primera instancia, ver el suelo a través de una calicata, es decir, una perforación a través de la cual pueden determinar la profundidad de éste. Luego, por medio de un análisis de fertilidad, ver cuál es la cantidad de nutrientes que entrega el suelo y su necesidad de fertilización. Asimismo, mediante la cantidad de semillas de malezas, determinar cuáles serán las que invadirán el cultivo la próxima temporada; en suma, a través de estas herramientas de diagnóstico, los productores podrán hacer un manejo más preciso, para lograr los máximos potenciales de rendimiento de la semilla y por ende, una mayor rentabilidad” explicó el ingeniero agrónomo Rodrigo Garrido, experto a cargo de la actividad.

La idea del taller, explicó el expositor, es diagnosticar la situación de los productores, y a partir de eso entregar soluciones. Esto, porque la calidad del suelo es uno de los factores fundamentales del rendimiento. “Un estudio de Fundación Chile que determinó los puntos críticos en el cultivo del arroz, arrojó que el primero es la preparación de suelo y dentro de éste, la nivelación. Si lo hago bien, logro aumentar mi rendimiento de un 15 a un 20%” aseguró.
Cabe destacar que esta región es la principal productora de arroz del país. De aproximadamente 22 mil hectáreas de producción anual, el 80% corresponde al Maule, fundamentalmente, en la zona de Parral y Retiro.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0