Arquitectura Moderna y obra de Emilio Duhart en Clase Magistral de Cristián Berríos en UTALCA

Alumnas de Linares viajan a Paraguay con proyecto de reciclaje
Seis meses de Anfiteatro para Liceo Zapallar único en la Provincia de Curicó
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte

La Universidad de Cataluña y otras entidades, tras seis años de investigación y recopilación, lograron presentar una muestra sobre la Arquitectura Moderna en Latinoamérica entre los años 1950 y 1965. Cristián Berríos, un arquitecto de Concepción, fue parte de esa selección de material y coordinó trasladar desde Europa el trabajo recopilado por profesionales. 

Fue entonces, donde esa Muestra logra hacer itinerancia en Chile. Comenzó en la Universidad del Bío – Bío, después en la Universidad de Los Lagos, hoy en la UTALCA y continuará en Casas de Estudio de Santiago, Valparaíso, para luego trasladarse a Argentina. 

Es por ello, que tras semanas de exhibición de la “Arquitectura Moderna en Latinoamérica 1950 – 1965” en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Berríos quiso ofrecer una Clase Magistral sobre su tesis de Doctorado, en la cual un capítulo hace mención a la gran obra del urbanista Emilio Duhart y su intervención en la ciudad universitaria de Concepción. 

Pero antes, Berríos comentó la importancia de la Arquitectura Moderna donde explica que a fines del siglo XIX aparece la inquietud por nuevas tendencias y comienza a denominarse “el arte en sí mismo”. Luego, – comenta – en el siglo XX renace la importancia de la arquitectura moderna, asimilado a las obras abstractas, ya que es ahí cuando comienza la “ley de la abstracción” y esto repercute en el arte, la filosofía y en todo. 

“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una nueva manera de concebir la forma, por ejemplo, América Latina es un terreno muy fértil y bueno para construir y, por ello, era necesario recopilar material y montar una exposición como ésta, donde se brindara un espacio a todo lo que había sido olvidado”, enfatizó.

En cuanto a la obra de uno de los arquitectos y urbanistas más importantes e influyentes de la Arquitectura  Moderna en Chile, Emilio Duhart, Berríos habló de la intervención urbana que logró desarrollar Duhart en Concepción, específicamente en la Universidad de esa ciudad.

“Duhart intervino entre 1957 y 1962 la Universidad de Concepción, creando una ciudad universitaria y el primer Campus de universidades en nuestro país”, comentó el arquitecto, quien agregó que la gran obra de Duhart se centró en el “Foro Abierto” de esa Casa de Estudios.

“Logró transformar el Foro en una plaza moderna, la que brinda un lugar de encuentro, un espacio urbano, tanto a la universidad como a la ciudad y esa idea la trajo de la Plaza San Marcos de Venecia, ya que Duhart mira hacia atrás y lo actualiza, desarrollando el Movimiento Renacentista con el Movimiento Contemporáneo de la Época”, explicó.

Finalmente, Berríos manifestó que este gran urbanista chileno logró crear el centro de gravedad de la Universidad de Concepción, otorgando así, un espacio para el arte, la música, la cultura y la entretención a la ciudad entera y no sólo a algunos y eso se denomina democracia. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0