Arauco cierra positiva temporada de incendios forestales

Arauco cierra positiva temporada de incendios forestales

Este buen resultado fue gracias al trabajo sistemático entre las comunidades, autoridades y trabajadores en planificación y   prevención, la cual abar

Positivo balance del MT0 en la provincia de Linares durante el 2016
Desarrollo Social traspasará mil millones de pesos a municipios del Maule para ejecución de programas Habitabilidad y Autoconsumo
Potencian fiscalizaciones contra el abigeato y venta de carne en mal estado

Este buen resultado fue gracias al trabajo sistemático entre las comunidades, autoridades y trabajadores en planificación y   prevención, la cual abarcó a 250.000 vecinos entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía

Con cifras positivas terminó la temporada 2015-2016 de incendios forestales, con un descenso comparativo con el periodo anterior en cuanto a la ocurrencia de siniestros y con menor cantidad de superficie afectada.

Los números son reveladores. En el caso del número de incendios, éstos bajaron un 36%, con 862 siniestros menos, y en términos de hectáreas dañadas, descendieron en un 92%, esto es de 7.329 a 618.

Una causa de este positivo balance radica en el factor climático, debido a la mejor distribución del agua caída al inicio de la temporada y la menor ocurrencia de eventos simultáneos. Sin embargo, para empresa Arauco además hay otros factores que inciden en las cifras, como el desarrollo de un trabajo preventivo intenso y sostenido, junto a la comunidad, autoridades y sus propios trabajadores.

Plan de prevención

Este plan de prevención de Arauco se desplegó entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, tras un minucioso estudio de las últimas tres temporadas, siendo uno de sus ejes principales, la realización de campañas de información y prevención con los vecinos.

En esa línea, por ejemplo, entre junio de 2015 y marzo recién pasado se visitaron 24.810 hogares, en el marco de operativos puerta a puerta, mientras que entre abril y diciembre del año pasado fueron capacitados 15.700 escolares. En total, se llegó a más de 250.000 personas a través de diversas ferias, mesas técnicas, talleres y programas de Arauco, entre otras actividades, tendientes a formar conciencia sobre el correcto uso del fuego, cómo prevenir incendios forestales y proteger el medio ambiente.

Estas acciones con la comunidad son parte del Programa de Gestión Integral de Incendios Forestales que la empresa desarrolla hace varios años. En la reciente temporada, el plan contempló 120 torres de vigilancia, 51 brigadas canter, 35 brigadas 4×4, 18 camiones aljibe, 6 skidders, 10 brigadas helitransportadas, 8 aviones y mil 366 personas, recursos que son operados por empresas contratistas presentes en cada zona forestal

Trabajo conjunto y participativo

“Los incendios forestales representan eventos no deseados que afectan el medio ambiente, fuentes de trabajo y, lo más importante, vidas humanas. En Arauco tenemos la convicción de que un trabajo conjunto y participativo con las autoridades y las comunidades nos permite a todos estar mejor preparados para enfrentar la temporada de incendios forestales, primero actuando preventivamente y luego combatiéndolos con recursos y tecnología moderna”, comenta Nelson Bustos, Sub Gerente de Asuntos Públicos de Arauco.

Para apoyar la gestión para la extinción de incendios forestales, el programa también posee un sistema de localización de incendios y una central para el despacho de recursos materiales y humanos, además de haber incorporado tecnología de punta como drones, cámaras de detección, monitoreos en línea y cámaras en las aeronaves, entre otros.

A la hora del balance, en la compañía también observan una mejor planificación en el despacho y despliegue de los recursos al momento de enfrentar una emergencia.

“El tema de los incendios nos afecta a todos, no es sólo un asunto de una empresa. Para evitar incendios hay que tener un sentido de responsabilidad de cada cual, sobre todo en el verano cuando se hacen paseos”, afirma Héctor Acevedo, vecino.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0