Apicultores de Colbún fortalecen su trabajo y producción en la comuna

Apicultores de Colbún fortalecen su trabajo y producción en la comuna

Agricultor maulino innova usando aves para controlar bichos y malezas
Jóvenes apoyador por INDAP eligen emprender en el campo
Productores afectados por incendios reciben activos en tecnologías limpias

Programa de talleres con agricultores locales se reinició este segundo semestre, a través de la gestión conjunta entre Prodesal, la Sociedad Apícola Verkruisen y Colbún S.A.
Con charlas informativas y ejercicios en terreno, 15 apicultores de Colbún retomaron este segundo semestre el programa de talleres apícolas, el que desarrolla conjuntamente el Programa PRODESAL de INDAP en la comuna, la Sociedad Apícola Verkruisen y la empresa Colbún S.A., cuyo objetivo es reforzar los conocimientos sobre el rubro, además de enseñar nuevas técnicas en la materia.

La iniciativa, que partió en enero, se realiza una vez al mes para apoyar el trabajo y producción de los apicultores locales, abordando diferentes temáticas esenciales para la práctica de este oficio, como verificación de postura y entrada de polen, manejos propios del inicio de temporada, y preparación de las colmenas para la cosecha de miel, entre otras.

Juan Muñoz, Gerente General de la Sociedad Apícola Venkruisen y profesor encargado de las capacitaciones, detalló que los temas tratados en los diferentes encuentros están marcados por el desarrollo de una apicultura con conciencia, es decir, el desarrollo sustentable de las colmenas y su entorno. A partir de esto, el especialista señaló que el conocimiento de esta técnica crea “un polo productivo bastante bueno para el ingreso familiar”, añadiendo que “este es un proyecto con un impacto económico bastante bueno. Pero lo más importante es que apicultura con conciencia es una iniciativa que tiene responsabilidad económica, social y medioambiental”.

En tanto, Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, destacó que “la apicultura es una actividad económica rentable y que puede ser una buena alternativa de desarrollo para nuevos emprendedores, así como un buen complemento para los agricultores”, sostuvo.

Asimismo, relevó las potencialidades que ofrece la actividad apícola para la zona. “La comercialización de propóleo, polen y miel de buena calidad están hoy en día bien valorizados en el mercado nacional e internacional. Por ello, los apicultores deben capacitarse y avanzar hacia la certificación, de modo de producir productos naturales y de calidad bajo una apicultura con conciencia”, sostuvo.
Leticia Valdés, participante del taller, afirmó que “este es un lugar al que le podemos sacar tanto provecho a la flora que tenemos y el profesor es excelente para esto. Nos está enseñando cómo mantener a nuestras abejas de forma natural sin producto químicos”.

Por su parte, Ramón Carrasco, apicultor local, explicó que la experiencia es “muy buena porque esta es la época especial para empezar a ver y a aprender cómo son los manejos para la temporada que viene”.

Finalmente, Óscar Casanueva, otro de los alumnos del curso, señaló que “hay muchas cosas que no las sabíamos manejar y con esto vamos aprendiendo muchas herramientas que nos sirven bastante”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0