Anuncian presentación de proyecto de recambio de calefactores para Talca y Maule

Anuncian presentación de proyecto de recambio de calefactores para Talca y Maule

En torno a Legislación Nacional e Inocuidad Alimentaria se reunieron empresarios agroindustriales en Talca
Pudú hembra fue liberada en Curepto
Sernageomin entrega consideraciones sobre terrenos afectados por incendios forestales

La iniciativa impulsada por la cartera ambiental, se basa principalmente para promover una calefacción sustentable y será votada el próximo 04 de enero,  por los Consejeros Regionales del Maule (CORE).

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, y la Gobernadora (S) de la Provincia de Talca, Elia Piedras,  informaron sobre el proyecto “Transferencia Programa Piloto Recambio de Calefactores”, impulsado por la cartera ambiental, para efectuar una recambio masivo de estufas a leña, ineficientes y altamente contaminantes, como son las estufas hechizas, salamandras y estufas a combustión antiguas en las comunas de Talca y Maule.

Esta medida, se enmarca en la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, promovida por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para mejorar la calidad del aire en la zona centro sur del país, donde la principal fuente de contaminación es provocado por artefactos a leña para calefacción.

Inversión

El monto de financiamiento de la iniciativa medioambiental, sería de 2.400 millones de pesos, a aportar por el Gobierno Regional en tanto, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), aportaría con alrededor de 812 millones de pesos. El proyecto será votado el miércoles 04 de enero de 2017,  por los Consejeros Regionales del Maule (CORE).

Es importante destacar que el programa de Recambio de Calefactores, tiene como objetivo promover el uso de una calefacción más limpia y eficiente.

Para las comunas de Talca y Maule, que actualmente cuentan con Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por Material Particulado Fino Respirable (MP10), constituido por diminutas partículas que son capaces de afectar al sistema respiratorio dañando la salud de las personas, se recambiarían a lo menos de 966 estufas.

En tanto, para el Valle Central de la  Provincia de Curicó, constituido por parte de las comunas de Curicó, Romeral, Molina, Rauco, Sagrada Familia y Teno,  que para el 2017 contará con Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), se beneficiarían a lo menos 966 familias. En el caso de la comuna de Linares, el recambio de artefactos sería a lo menos, de 300 calefactores.

En este sentido, la autoridad medioambiental regional señaló que “la Secretaría Regional del Medio Ambiente, elaboró proyectos para las comunas de Talca y Maule, la ciudad de Linares y para el Valle Central de la  Provincia de Curicó, orientado a promover una Calefacción Sustentable para disminuir la contaminación intradomiciliaria y reducir los problemas de calidad del aire. Este es un trabajo que se ha ido realizando desde hace más de un año y el proyecto piloto de recambio de calefactores será presentado ante el Core la próxima semana”.

Por su parte, la Gobernadora (S) de Talca Elia Piedras, indicó que “como gobierno estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas y esto pasa fundamentalmente por mejores condiciones medioambientales, pero necesitamos de la colaboración de las personas generando conciencia del impacto de usar sistemas de calefacción contaminante como las estufas y chimeneas sin ningún tipo de filtro. El Estado y nuestra Presidenta no ha mandatado hacer el esfuerzo para recambiar antiguos calefactores lo que, de contar con la aprobación del Consejo Regional, será un gran paso para tener ciudades libres de contaminantes domiciliarios y con mejor calidad del aire, lo que en concreto es más salud para todos los maulinos”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0