Anuncian encuentro internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente en Talca

Anuncian encuentro internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente en Talca

Académico de la UTALCA planteó medidas para atenuar impacto del humo en el vino
Investigador advirtió necesidad de dimensionar daño de los incendios forestales sobre la biodiversidad
Viña Cremaschi Furlotti junto a Santa Olga

En una jornada que reunió al Consejo Tripartito de Usuarios del Maule (CTRU) se dieron a conocer dos encuentros de carácter nacional e internacional, que buscarán promover el trabajo decente, estableciendo los desafíos que se deben enfrentar en esta materia.

Talca será el escenario para la realización de lo que será el IV Encuentro Nacional de Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios de la Dirección del Trabajo y del VI Encuentro Internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, los que tendrán el objetivo de difundir la importancia del trabajo decente y sus alcances a nivel regional, además de identificar las brechas existentes en la Región del Maule y en Chile.

Los encuentros, que tendrán lugar el 27, 28 y 29 de septiembre, contarán con clases magistrales, foros, charlas, trabajos grupales y exposiciones, en las que participaran autoridades de la Dirección del Trabajo, representantes de asociaciones de trabajadores como la Secretaria del Sindicato de Lan, Arlette Gay, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, además de miembros de la Organización Internacional del Trabajo.

Entre las diversas temáticas que serán abordadas, destacan la promoción de los principios y derechos fundamentales del trabajo, productividad, además de la protección y el diálogo social, exponiendo la importancia de contar con condiciones básicas para la libertad sindical, los fundamentos democráticos, la voluntad, el compromiso político, la capacidad de contar con organizaciones representativas.

En este contexto, el gobernador de Talca, Óscar Vega, fue enfático al expresar que, “Estas jornadas son una gran contribución para las necesidades actuales de nuestro país, porque nos ayudan a avanzar con mayor claridad respecto a una relación más equilibrada entre trabajadores, empresas y sector público, teniendo una clara visión de hacia dónde debemos avanzar como región, fortaleciendo las relaciones que van a beneficiar a nuestra sociedad en su conjunto”.

Una de las entidades responsable de la realización de estos encuentros, es la Organización Internacional del Trabajo, organismo de la ONU compuesto por representantes de empleadores, dirigentes sindicales y gobiernos de más de 186 países, cuyo objetivo es promover promover que los distintos territorios regionales, puedan adoptar de manera tripartita una agenda de trabajo decente, en base a sus propias realidades, prioridades, inquietudes y niveles de acuerdo.

Además, según explicó la Oficial de Programación de la OIT, Patricia Roa, “Nos parece fantástico que la capital de la Región del Maule pueda acoger de manera simultánea estas jornadas de trabajo decente. Estos encuentros siempre se realizan en las capitales de diversos países y es muy importante que una región sea anfitriona del VI encuentro internacional de agendas subnacionales, cuyo primer encuentro se hizo en la Región del Maule, cuando se suscribió la agenda de trabajo decente en la región”.

Cabe destacar que los asistentes podrán conocer e intercambiar experiencias vividas en distintos países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, lo que refrescará el debate y la vitalidad de la Región del Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0