Analizan participación laboral de la mujer v/s varones

Seminario en UTALCA Sistema de pensiones: buscando caminos
Economistas explican por qué las mujeres se endeudan menos
Economista propuso recurrir a cuotas para superar desigualdad de la mujer

Un estudio del Foro Económico Mundial, ubica a Chile en el lugar 108 de 136 países en lo que respecta a la participación económica y oportunidades de la Mujer; en cuanto a la igualdad salarial está lejos de cumplirse pese a existir una ley desde junio de 2009.

Esas cifras y otras de índole internacional fue lo que se abordó en el Seminario “Responsabilidad Social Empresarial y Buenas Prácticas Laborales: Experiencias para una mejor calidad de vida laboral con equidad de género en la empresa”, realizado en dependencias del Hotel Turismo de Curicó.

En ella tomaron parte las empresas interesadas precisamente en incorporar estas buenas prácticas laborales con equidad de género en su plan de negocios, como Oriencoop, Copefrut, Nuevosur y Surfrut, proceso que realizan en conjunto con la dirección regional del Sernam del Maule.

“En este Gobierno estamos comprometidos a que mujeres y hombres participen con igualdad en los espacios de lo doméstico y lo laboral y cuando se discute sobre “trabajo decente” en Chile, se está hablando necesariamente de un trabajo libre de discriminación”, señaló la Directora Regional del Sernam, Paula Retamal, para apuntar que las mujeres trabajadoras “siguen ganando menos que los hombres y tienen mayores dificultades de promoción y ascenso”.

La Directora enfatizó que las buenas prácticas laborales con equidad de género se constituyen en una herramienta concreta para enfrentar la discriminación hacia las mujeres, “porque queremos así apuntar a la reducción de las brechas que afectan principalmente a las mujeres”, precisó.

En la actividad, en la que participaron 34 personas entre las cuales se encontraban empresarias, ejecutivos y representantes de empresas con deseos de incorporar en su Plan de Negocios las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, expuso el Director Ejecutivo del Centro de Emprendimiento, William Vergara quien señaló la importancia sobre las oportunidades de negocios de la plataforma Mercado Público y Chilecompra, compartiendo con SERNAM el promover la autonomía económica de las mujeres.

Por su parte, Dante Avaca, coordinador regional de la gerencia relación comunidad y responsabilidad social de Nuevosur, dijo que le hacía sentido la temática del seminario, “porque implementar la equidad de género se constituye en un factor positivo y nos transforma como Nuevosur en ser parte de un selecto grupo de empresas con visión de futuro”.

Los asistentes agradecieron la oportunidad de conocer los beneficios del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y conocer experiencias de representantes de empresas que ya han firmado convenio con Sernam

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0