Amunt castellers de Talca!

Internos y sus familiares se lucieron en Campeonato “Cuecas del Maule”
Músicos de Inti Illimani Histórico llevan su experiencia a las tablas en Talca y Curicó
Esculturas que evocan memorias ancestrales se exhiben en Universidad de Talca

No puedo ignorar lo que está pasando desde hace unos meses en Talca, ciudad dónde he vivido parte de una etapa importante de mi vida. Gracias a un amigo que participa en la organización del proyecto me he ido enterando de la nueva iniciativa y he podido seguir los progresos del proyecto.

El proyecto ha consistido en crear una colla castellera. Para los que aún no se familiarizan con la cultura de los castellers pueden empezar por aquí. Formar castillos humanos es el objetivo y esta tradición proviene de Catalunya. Un grupo de personas de la región del Maule (Chile) se ha organizado y ha puesto empeño para tirar esto adelante. Y no les está yendo nada mal. Podemos ver aquí los resultados de su esfuerzo y constancia.

Cuando me contaban cómo les iba y lo que estaban logrando se me puso la piel de gallina. Sí, me emocioné. Es fascinante ver gente mayor, niños, mujeres y hombres unidos por un castillo dónde unos aguantan a otros, se apoyan, se ayudan y, sobretodo, confían. Creo que la confianza es un concepto clave para los castellers. Esta dinámica ayuda a sentirte más humano, ayuda a ver el mundo con otros ojos y recuerda, a los que lo han olvidado, que no están solos. El contacto contínuo con los compañeros, darse la mano, perder los complejos y construir unidos un castillo formado por nosotros mismos tiene que ser, obligatoriamente, toda una experiencia en la que me gustaría, sin duda algún día, poder participar.

Hoy, me pasaron el link de su último video dónde nos muestran cómo se organizan y nos recuerdan que cada martes se reúnen para hacer castells. Y es que no solo hacen eso, al menos mi amigo, también está realmente interesado en el idioma que se habla en Catalunya, es decir, el catalán. De vez en cuando me pregunta y tampoco demasiado ya que él mismo busca e investiga.

Los castellers de Talca, además, han empezado un blog que, aunque no se mantenga muy activo se presenta interesante. Supongo que paso a paso lo irán actualizando. Sería bueno leer ahí distintos puntos de vista de los castellers. Nos gustaría tener más documentadas sus dinámicas y que el blog interactuase más con el público tanto catalán como chileno. Es por eso que hoy escribo pensando en ellos. Y es por eso que, desde aquí, desde Mallorca, les mando mucho ánimo y fuerza. Espero que sigan prosperando. Y, como siempre les he dicho, si puedo aportar aunque solo sea un granito de arena en este proyecto, no duden en decírmelo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0