Amplía plazos para la postulación a programa de apoyo a la reconstrucción del patrimonio

Legado de Pedro Olmos y Emma Jauch fue recuperado y digitalizado
Teatro Municipal de Parral contará con piano
Esculturas que evocan memorias ancestrales se exhiben en Universidad de Talca

El programa se trata de un fondo de 900 millones de pesos para impulsar la reconstrucción de al menos 9 edificios inmuebles patrimoniales en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Otra de las novedades anunciadas es que, además de convocar entidades privadas que sea susceptibles de ser beneficiadas de Ley de Donaciones Culturales, se acordó hacer extensiva la convocatoria a entidades públicas.

El plazo de postulación, que inicialmente era hasta julio, se extenderá hasta el jueves 30 de septiembre de 2010. Para el caso de la ejecución de los proyectos se considerará un plazo máximo de 24 meses para ejecución de las obras, ampliando el plazo de inauguración de las obras.

Por otra parte, los plazos para acreditar el cofinanciamiento por partes de los postulantes se va a reducir el plazo de dos (2) meses a un (1) mes para que los responsables de los proyectos seleccionados acrediten ante el Consejo la obtención de cofinanciamiento. Este plazo correrá desde la selección de los proyectos.

Según el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke “estamos atendiendo las necesidades de quienes están impulsando la reconstrucción y que han respondido positivamente a este esfuerzo que, como Consejo de la Cultura, estamos haciendo para impulsar la reconstrucción del patrimonio que sufrió graves dañoso en el terremoto de febrero pasado. Hemos hecho un esfuerzo interno y queremos comprometer a la sociedad civil y a los privados a conservar nuestra memoria, especialmente en el año Bicentenario”.
RECURSOS

El Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material dispone de un fondo de 900 millones de pesos que corresponden a un esfuerzo de reasignación interna de fondos de programas propios del Consejo y de ahorro de gastos de administración, en el contexto de la difícil situación que vivió el país. Por lo tanto, no corresponden a un aumento de aporte fiscal a este servicio público ni menos de recortes de los fondos concursables que administra esta institución cultural, los que no se verán afectados en sus montos producto del sismo.

Este programa consiste en que el Consejo de la Cultura aportará el 50% del costo total del proyecto de reconstrucción con un tope máximo de 100 millones de pesos en cada uno de las propuestas. Las corporaciones y/o fundaciones se harán responsables de gestionar el resto de los recursos necesarios para la reconstrucción de los proyectos apoyados, oportunidad donde podrán contar con el mecanismo de la Ley de Donaciones Culturales y que en las zonas de catástrofes tiene una modalidad “express” para su tramitación de 7 días. De esta forma se está incentivando el compromiso público y privado para la reconstrucción del patrimonio dañado.

LLAMADO A POSTULAR

El Consejo de la Cultura ha recibido ya varios proyectos y consultas de iniciativas que han respondido a esta convocatoria. Al Programa pueden postular corporaciones y fundaciones tanto públicas como privadas (que sean susceptibles de acogerse a la Ley de Donaciones Culturales) sin fines de lucro para presentar proyectos de reconstrucción hasta el 30 septiembre de 2010 al Consejo de la Cultura.

Los inmuebles beneficiados deben ser parques, centros culturales y/o religiosos de alto valor patrimonial y social dañados por el terremoto, ubicados en las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío).

La selección de los proyectos beneficiados se realizará por un comité de expertos de instituciones ligadas con el área de patrimonio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0