Álvaro Rojas, rector de la UTALCA, por Hidroaysén: “Los responsables de las decisiones deben escuchar a la ciudadanía”

Una fiesta internacional se vivió en la Universidad de Talca
SENCE y Core Maule se unen para apoyar a Jóvenes Emprendedores
MOP anuncia importantes obras de infraestructura para la comuna de San Clemente

El rector Álvaro Rojas y Bernardo Larraín, gerente general de Colbún S.A

La autoridad universitaria se refirió al tema, durante la firma de un convenio para el desarrollo de un proyecto de preservación del loro tricahue, iniciativa desarrollada junto a Colbún S. A. y criadero Chicureo.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, hizo un llamado a promover un diálogo amplio en torno a la protección del medio ambiente y el uso de las energías, frente a la polémica que ha desatado el controvertido proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.

Rojas lamentó la inexistencia en el país de instancias para una discusión elevada en torno al tema, por lo que comprometió la voluntad y participación de esta casa de estudios en la promoción de un debate necesario para el país, que incluya a las diferentes posiciones.

“La protección del medioambiente y la discusión sobre el uso de energías mantiene una relación similar a la de los siameses: estrecha y dolorosa. Están siempre íntimamente ligados, no hay separación, y hoy estamos asistiendo a la discusión de un proyecto importante para el país que tiene partidarios y detractores”, dijo la máxima autoridad de la Universidad de Talca.

En esa línea, el rector Rojas aseguró que desde la universidad se echa de menos la existencia de instancias de discusión para un tema elevado, presente en todo el planeta. “Todos los países del mundo discuten su matriz energética. Todos quieren descolgarse de las energías fósiles (…) y todos tienden a privilegiar las energías naturales: hidráulicas, eólicas, geotérmicas. El largo plazo está sin duda muy cercano a las energías renovables”, enfatizó.

Sin aludir directamente al polémico proyecto energético de la Región de Aysén, la autoridad académica recalcó que Chile se enfrenta a un tema complejo, que amerita un diálogo que aún no se ha dado y que, por sobre todo, requiere que las decisiones que se tomen expresen también el sentir de sociedad en su conjunto.

“Estamos ante un proyecto (Hidroaysén) que es complejo para la sociedad y nosotros comprometemos nuestra institución para ser parte de ese diálogo amplio que el país no ha tenido y escuchar las diferentes posiciones, y para que quienes son responsables de la toma de decisiones, lo hagan sobre la base de escuchar a la ciudadanía, velando siempre por los intereses del país, que son los que importan”, afirmó.

El rector Rojas indicó que la Universidad de Talca ha desarrollado toda un área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que tiene una fuerte vinculación con el tema ambiental. En este ámbito se inserta el proyecto destinado a crear un centro de reproducción de loro tricahue, en riesgo de extinción, en una iniciativa conjunta con el criadero Chicureo y la empresa Colbún S.A.

Patrimonio natural

La autoridad universitaria pronunció estas palabras en la ceremonia de firma de convenio entre la Universidad de Talca, el criadero Chicureo y Colbún S.A., realizada en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la universidad, para la puesta en marcha del proyecto. El centro de reproducción de construirá en un sector de la Estación Experimental Panguilemo de la universidad, contará con un aporte de mil 500 unidades de fomento de la empresa eléctrica y su supervisión técnica estará a cargo de Chicureo, criadero que tiene experiencia en la reproducción de esta ave en cautiverio.

“Como universidad pública compartimos la responsabilidad de preservar esta especie, que no sólo es importante para el patrimonio natural del país, sino especialmente de la Región del Maule. Se trata de un ave que tiene relación con nuestra identidad regional y, por lo tanto, es también un tema que encierra un valor comprometido en nuestra misión institucional”, recalcó.

El gerente general de la empresa eléctrica, Bernardo Larraín, manifestó su confianza en el éxito del proyecto, en cuya segunda etapa se liberarán las crías que nazcan en ese centro. “Creo que la alianza con un emprendedor como Francisco (Matte, gerente del criadero Chicureo), una empresa establecida como Colbún y una institución académica del prestigio de la Universidad de Talca, es el espacio para este tipo de iniciativas. También lo es para generar un debate en el que yo encantado participo, sobre matriz energética y la importancia de la generación de energía para el país, como también de los impactos ambientales y la convivencia con el entorno”, expresó, en respuesta a los dichos del rector de la Universidad de Talca.

Matte, por su parte, señaló que las proyecciones son ambiciosas por cuanto en el largo plazo se pretende elevar el conocimiento valorización de la biodiversidad en los ámbitos regional y nacional. “A la vez, creemos necesario desarrollar una política y programas que nos permita reproducir y conservar nuestro patrimonio, tanto flora como fauna, y no intervenir exclusivamente cuando éstos se encuentran en peligro de extinción”, acotó.

Actualmente, se estima que la población del tricahue, caracterizado por su colorido plumaje, es de alrededor de mil 500 ejemplares, distribuidos entre las regiones de Atacama y Bío Bío, pero con mayor presencia en el Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0