Alumnos Pace son recibidos por autoridades en Universidad de Talca

Alumnos Pace son recibidos por autoridades en Universidad de Talca

Universidad de Talca inauguró edificio con espacios colaborativos en su Campus Curicó
Estudiantes del Maule se lucen con innovadoras propuestas para viviendas de emergencia  
Escolares talquinos crean un antibiótico con hojas del olivo y presentarán hallazgo en EEUU

Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, encabezó la actividad.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la una de las medidas comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto permite aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.
Bajo este contexto, se realizó encuentro con primera generación de estudiantes que forman parte del programa y que podrán estudiar en Universidad de Talca.

La actividad fue encabezada por Seremi de Educación Rigoberto Espinoza y Rodrigo Luppi Director de admisión de UTAL.

La autoridad regional, se refirió a la iniciativa y a proceso de Reforma Educacional que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta MIchelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación.

El Seremi, informó al respecto que se trata de “una política pública que se encuentra en etapa de escalamiento. Al año 2016 el Programa PACE acompaña a cerca de 74 mil estudiantes de 456 establecimientos educacionales de 304 comunas de las 15 regiones de Chile”.

Así, del total de estudiantes que egresó de los 456 establecimientos educacionales PACE el año 2016, 3.868 jóvenes cumplieron los criterios de habilitación para postular a los cupos garantizados PACE:
Estos estudiantes pudieron postular a los 4.642 cupos garantizados por los Convenios que las 29 Instituciones de Educación Superior (IES) firmaron con el Ministerio de Educación,

2.706 jóvenes del país resultaran seleccionados para ingresar a la educación superior a través del programa PACE.

Es relevante destacar que, de acuerdo a la información entregada por el Sistema Único de Admisión, casi mil de estos jóvenes no cumplía el puntaje mínimo para ingresar a la universidad, por lo que, para ellos, el PACE se convirtió en la única alternativa para quedar admitidos en una carrera universitaria del Sistema Único de Admisión, y en las carreras de su mayores preferencias.

COBERTURA REGIONAL

En la región del Maule en el año 2016 participaron del PACE 35 Establecimientos Educacionales de 29 comunas de la región con una matrícula de alumnos PACE superior a los de 4.379 alumnos de Tercero y Cuarto medio.
Aproximadamente 1.630 jóvenes egresaron de liceos PACE. De estos, 278 jóvenes cumplieron los criterios de habilitación para postular a los cupos garantizados PACE, lo que representa el 17% de habilitados sobre los egresados.
243 alumnos postulan a los cupos PACE, 209 quedan seleccionados y 34 el Lista de Espera.
En la Región los cupos PACE disponibles fueron; 150 de la Universidad Católica del Maule y 176 de la Universidad de Talca

En este sentido, Espinoza, mostró satisfacción por los resultados obtenidos a nivel regional, “pues ha demostrado ser una excelente iniciativa que cumple con el objetivo central de brindar las mismas oportunidades a todas y todos”, afirmó el Seremi.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0