Alumnos de la Red Educativa Municipal Participaron de Simulacro

Alumnos de la Red Educativa Municipal Participaron de Simulacro

Más de 11 mil alumnos de la Red Educativa Municipal participaron de simulacro de terremoto. En la ocasión el monitoreo de la reacción de los estudiant

Profesores del Liceo de Curepto analizaron nueva Ley de Inclusión junto al director de la Supereduc Maule
UTalca acerca el continente antártico a escolares maulinos 
Mejoraron infraestructura de 3 escuelas en Maule

Más de 11 mil alumnos de la Red Educativa Municipal participaron de simulacro de terremoto. En la ocasión el monitoreo de la reacción de los estudiantes  se desarrolló en dependencias del Liceo Bicentenario Zapallar, a cargo de; el encargado de prevención de riesgos de la municipalidad de Curicó, Mauricio Acevedo, el jefe de la carrera de prevención de Instituto AIEP, Pablo Mena,   Francisco Reyes experto de ACHS y los profesionales de la Unidad de Convivencia Escolar del Daem, la profesora Verónica Pino y el Psicólogo, Edgardo Rocco, quienes fueron acompañados por la directora del establecimiento, Lucedith Muñoz Llanos.

Según manifestaron los especialistas en este tipo de ejercicios, el objetivo que persigue es concientizar a los alumnos de la importancia que tiene para todos el conocer las acciones a ejecutar cuando nos vemos enfrentados a una situación de riesgo, el que se genera a causa de un evento como es un terremoto, mega terremoto o incendio.

En este sentido Mauricio Acevedo, encargado de prevención de riesgo de la municipalidad manifestó que es muy importe este tipo de actividades, las que se desarrollan en los establecimientos, “esta actividad está programada para desarrollarse dos veces al año donde participan 42 establecimientos de la Red Educativa municipal, esto es una instrucción del alcalde Javier Muñoz en donde tienen que participar todos los establecimientos. Lo bueno de esta actividad es que nos retroalimenta en el ámbito de la seguridad escolar, que es un tema transversal”, dijo.

El experto en materia de prevención de seguridad de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) Francisco Reyes destacó el compromiso de la comunidad escolar por lo que señaló, “estos simulacros sirven para coordinar con todos los alumnos y profesores los procedimientos en caso de sismo o incendio, también sirven para dar a conocer  las áreas de seguridad de los establecimientos. Lo que hay que mejorar son los aspectos de comunicación y precisar con mayor claridad las zonas de seguridad, en definitiva el simulacro resultó todo un éxito por lo que se agradece la participación de los estudiantes y funcionarios”, recalcó.

Por su parte Pablo Mena jefe de carrera de Prevención de Riesgo de Instituto Profesional AIEP señaló que esta actividad es muy importante ya que es apoyada por un importante número de estudiantes del instituto, “nosotros movilizamos cerca de 80 estudiantes de nuestra casa de estudios para poder apoyar esta iniciativa, lo que se viene, es realizar el análisis y las conclusiones para poder determinar en qué estamos bien y en que debemos mejorar, la idea es que a los estudiantes se les genere una cultura preventiva desde ya, para que ellos entiendan que somos un país sísmico”, comentó.

Terminada la evacuación de las dependencias se observó que el tiempo que se cronometró fue de 2 minutos y 23 segundos.

Al terminar el ejercicio, los profesionales, la dirección del establecimiento y los encargados de seguridad del mismo, se reunieron para coordinar las acciones tendientes a subsanar observaciones, por lo que se determinó  en continuar  desarrollando este tipo de actividades para beneficio de todos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: