Alumnos de Kinesiología realizan atenciones domiciliarias a pacientes del hospital de Talca

ONG maulina celebra programa de inmunización contra el papiloma humano en personas homosexuales
¿Qué es la inteligencia emocional?
Ministra de Salud dispuso equipos para apoyar salud mental de los afectados por incendios forestales

Estudiantes de 3ro y 4to año de la carrera de Kinesiología de la UC del Maule realizan sus prácticas profesionales realizando atenciones domiciliarias a pacientes del Hospital Regional de Talca gracias al proyecto que desarrollan los académicos Héctor González y Daniel Cid, acción de apoyo al sistema de salud pública local que posterior al terremoto permite por una parte descongestionar los servicios mejorando la atención en general.

Fue producto de las consecuencias de la catástrofe del pasado 27 de febrero en el sistema de salud pública que los académicos de la UC del Maule idearon la modalidad de atención, la que se trabaja recibiendo a los pacientes que son derivados por los médicos del recinto hospitalario para iniciar el seguimiento y atenciones en los domicilios de los pacientes, trabajo que ha sido altamente valorado por las familias y pacientes en general.

“Había una necesidad de cubrir a una cantidad importante de pacientes que estaban siendo dados de alta y que no era posibles ser atendidos en el Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Talca. Las dos áreas que atendemos son denominadas de alta dependencia, lo que significa que demandan a todo el personal del servicio de salud. Al dar a ese paciente de alta se genera la ventaja de baja de costo por hospitalización de pacientes y con el beneficio hacia el paciente que es recuperarse en sus casas acompañados por sus familias”, señaló el Kinesiólogo y académico del plantel, Héctor González.

Las atenciones comprometidas en el proyecto, según explica González, les han exigido dar respuesta a necesidades que no estaban consideradas previas a la catástrofe como es el acompañar al paciente en su reintegración con su entorno desarrollada por estudiantes de 3ro, mientras que los de 4to año se preocupan de sacar al paciente de su condición de invalidez, generando idealmente un tránsito rápido desde el Hospital a la atención primaria.

Respecto a la calidad en la formación de los estudiantes que participan del proyecto el director del Departamento de Kinesiología del plantel, Eladio Macilla, indicó que “la modalidad de práctica son las diferentes, sin embargo la enseñanza aprendizaje cuenta con elementos adicionales dadas por el entorno al visitar los domicilios. Los alumnos se involucran con los pacientes y sus familias, y con los cuidados que deben contemplar a ese paciente en un contexto diferente al que se tenía en el Hospital, debiendo tener mucho más cuidado en cumplir a cabalidad con los protocolos de la atención”.

La experiencia relativa al trabajo desarrollado, basada en los positivos resultados obtenidos a la fecha, así como la positiva recuperación de los pacientes y el mejoramiento del entorno de los mismos se proyecta en generar una modalidad optimizada de trabajo que permita ser extendida en el sistema de salud pública de manera independiente de la actual situación de emergencia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0