Alrededor de 30 representantes de la sociedad civil evaluaron la estrategia de alcohol impulsada por la SEREMI de Salud y SENDA

Alrededor de 30 representantes de la sociedad civil evaluaron la estrategia de alcohol impulsada por la SEREMI de Salud y SENDA

Jornada de trabajo se realizó bajo el desarrollo de 5 áreas de acción. En el marco de la Estrategia Nacional sobre alcohol del Ministerio de Salud

Mujeres de Pencahue aprenden el oficio de orfebrería gracias a +Capaz
Coordinador Galilea e Intendente del Maule inician trabajo de reconstrucción por incendio forestales
Gobernadora y policías se reúnen con dirigentes de Villa Carmen de Sarmiento para tratar la seguridad del sector

Jornada de trabajo se realizó bajo el desarrollo de 5 áreas de acción.

En el marco de la Estrategia Nacional sobre alcohol del Ministerio de Salud y la Estrategia Nacional sobre Drogas de responsabilidad de SENDA, es que se está desarrollando un trabajo intersectorial para ejecutar un plan de acción integral que aborde el fenómeno de consumo riesgoso de alcohol en el país.

Dentro del diseño del mismo es que se contempló realizar diferentes reuniones con integrantes de la sociedad civil, para comprender la percepción del fenómeno, sus principales facilitadores y consecuencias. Por ello esta jornada se está replicando en las distintas regiones del país, con el objetivo de comprender de forma directa cual es la mirada comunal sobre el alcohol.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz Vega, se refirió sobre la jornada en la cual se invitó a vecinos y vecinas del Maule indicando “la idea es que puedan evaluar y valorar como se ha generado esta estrategia los años previos que se ha desarrollado entre SENDA y el Ministerio de Salud, y recibir sus percepciones, sus puntos de vista y poder generar una estrategia conjunta desde el año 2017 al 2020 que dirija esta nueva forma de trabajar y que involucra la opinión de los ciudadanos pero también los componentes técnicos”.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) señaló; “hemos querido generar un espacio de conocimiento, opinión y propuesta entre diversos actores representativos de distintas comunas de la región para que nos ayuden a complementar y validar la Estrategia y Plan de Acción Alcohol 2017 – 2020”.

La metodología utilizada fue participativa con mesas de trabajo las cuales fueron analizando los cinco temas en la cual está fragmentada la estrategia: caracterización del consumo de alcohol en su localidad, factores que favorecen el consumo, principales problemáticas que causa el fenómeno, medidas para abordar el problema y el rol del Gobierno y Comunidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0