Alianza público-privada consolida recuperación de la riqueza arquitectónica en el pueblo de Vichuquén

Autoridades llaman a respetar medidas del Plan de Descontaminación para recuperar la calidad del aire
Provincia de Curicó recibe móvil que acercará los servicios Públicos a las comunas
Preocupación e incertidumbre se instaló en la agrupación de sindicatos Arauco zona norte

Este viernes pasado se firmó en Vichuquén un convenio entre el Ministerio de Vivienda, el Consejo de Monumentos Nacionales, la empresa minera Barrick y el municipio local para reconstruir y reparar el patrimonio arquitectónico de este antiguo pueblo.

El acuerdo vincula los subsidios de reconstrucción del gobierno con la donación de la minera para mantener la fisonomía del poblado a través del uso de adobe, madera y tejas de greda, pero bajo normas técnicas contemporáneas que garantizan la resistencia de las construcciones ante sismos de gran intensidad.

Los trabajos de reconstrucción y reparación se realizarán con la atenta supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que Vichuquén fue declarado Zona Típica en 1990 por ser representativa de la arquitectura del Chile colonial.

Datos del organismo indican que el 10% del sector protegido deber ser demolido total o parcialmente. El resto de las construcciones sufrió daños que son reparables.

Para el alcalde de Vichuquén, la firma de este convenio se enmarca en el inicio de la reconstrucción de esta comuna, afectada por el terremoto del 27 de febrero.

“Hemos dado una gran lucha para mantener y conservar la arquitectura de nuestro pueblo de estilo colonial. Conservar, construir y levantar con los mismos materiales que originalmente tiene el pueblo, protegiendo la historia de Vichuquén que tiene 425 años”, subrayó el alcalde Román Pavez.

“Vamos a lograr dejar un pueblo turísticamente más bonito que como era antes. Si en el norte de Chile está San Pedro, acá en el centro sur va a estar Vichuquén”, sentenció la primera autoridad comunal.

Según la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la asociación público-privada facilitará que el histórico pueblo recupere su esplendor.

“Vichuquén es un lugar precioso pero fue fuertemente dañado. El alcalde se la ha jugado por entero y no permitió que se demoliera inicialmente. Esto ha sido muy importante para la reconstrucción. Nosotros como ministerio estamos poniendo un subsidio para la reparación patrimonial”, indicó la secretaria de Estado.

“Aquí ha habido una conjunción de gestiones muy favorables. Después de ver como está la situación del pueblo, yo estoy convencida de que esto va a quedar muy lindo y mucho mejor”, subrayó la ministra de Vivienda.

Magdalena Matte adelantó que junto al alcalde de Vichuquén, Román Pavez, trabajarán la próxima semana en Santiago para acelerar la entrega de subsidios a las 655 familias que en la comuna resultaron damnificadas por el terremoto y maremoto.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0