Aldeas de Emergencia estrenan nueva cara para celebrar el Bicentenario

Tortuga olivácea rescatada en la costa del Maule se recupera en Buin Zoo de Rancagua
Productores maulinos firman acuerdo para disminuir contenido de azúcar en mermeladas y conservas
Chile demanda ejecución de obras civiles en Paso El Pehueche

En el marco de la celebración del Bicentenario, los vecinos de las aldeas de emergencia no quisieron quedarse atrás, y retomando la antigua tradición de adornar pasajes y casas, comenzaron una entretenida competencia para ver qué aldea reflejará mejor el espíritu dieciochero.

En este mes, en que se celebran los 200 años de vida republicana, las familias de las 106 Aldeas ubicadas entre la V y la VIII región, quienes, pese a lo que han sufrido producto del pasado terremoto no han querido restarse de esta celebración, y han comenzado a “Endieciochar su Aldea” para festejar las fiestas patrias.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gabinete de la Primera Dama, busca generar un espacio de celebración, participación comunitaria y rescate de valores y tradiciones chilenas.

En el proceso, cada Aldea ha sido responsable de la organización y decoración de sus viviendas y así también de todos los espacios comunes que los rodean como calles, sedes comunitarias y lugares recreativos.
Los vecinos se han animado generando mayor cercanía entre ellos y una competencia sana y entretenida con las Aldeas vecinas y de otras regiones. Todo esto, con el objetivo de estrenar nueva cara para celebrar el Bicentenario.

“La participación de los vecinos en los procesos de recuperación urbana, produce un aumento del orgullo por el lugar donde viven, generando una mejor percepción del lugar que temporalmente habitan”, sostuvo en su paso por la región, Francisco Irarrázaval, Secretario Ejecutivo del Plan de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, Marta Rosas, presidenta de la Aldea Fuerza Curanipe, señaló que “estamos participando las 17 familias de la aldea, nos hemos reunido y con el apoyo del Hogar de Cristo hemos decorado nuestra aldea. La idea es que participemos y podamos sentirnos mejor durante estas fiestas, para lo cual estamos arreglando un quincho donde celebraremos todos el 18”.

La Aldea ganadora recibirá un premio sorpresa el día miércoles 29 de septiembre, en una ceremonia que contará con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte y de la Primera Dama Cecilia Morel, como Madrina del programa Aldeas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0