Alcaldesa de Teno “Hemos enfrentado la sequía, con un trabajo coordinado entre municipio y Gobierno”.

Este año se ha duplicado el registro pasajeros en Paso Pehuenche
MOP planifica infraestructura para el Maule al año 2030
Comienzan obras de remodelación de calle 11 Oriente de Talca

La alcaldesa Teno, valoró positivamente la labor realizada por el Gobierno a través de Indap y Seremi Agricultura, en conjunto con Prodesal de la Municipalidad de Teno, en el tema sequia.

La autoridad comunal, señala que fueron una de las primeras comunas en plantear el tema del déficit hídrico a las autoridades, quienes siempre apoyaron al municipio en todas las gestiones, logrando realizar las siguientes acciones:
1.-Prodesal Teno empezó en noviembre del año 2010 a enviar informes a la Seremi de Agricultura sobre el déficit hídrico de acuerdo a lo solicitado por el Comité de Emergencia Agrícola del agro, y a contactar a agricultores usuarios de Prodesal, para poder tener un diagnóstico de la situación.
2.-En el mes de enero, cuando la situación del recurso hídrico fue más compleja, se comenzaron a realizar reuniones masivas en los sectores afectados con los agricultores, contando en varias de ellas con la presencia de las autoridades de Indap Curicó.

Solicitud de emergencia agrícola

3.-Esta alcaldesa junto a su equipo Prodesal y representantes de los agricultores, se reunieron en Talca con la Seremi de agricultura y Directora regional de INDAP, el día 01 de febrero para solicitar la declaración de zona de emergencia agrícola para la comuna de Teno.

4.-El día 4 de febrero, el Ministerio de Agricultura en respuesta a nuestra solicitud tomó una medida administrativa y activó el Programa de Riego de Obras Menores, para que se agilizara la solución de los temas de riego, proceso en que Prodesal de la comuna de Teno visita a los agricultores afectados, para apoyarlos en la postulación.

150 postulaciones a proyectos de riego

5.- A la fecha, la comuna de Teno ha presentado 150 postulaciones al programa que lanzó el Ministerio de Agricultura para dar solución al déficit hídrico. Los agricultores postulados, corresponden a las localidades de: Comalle, El Guindo, La Bizcaya, las Moreras, Piedra Blanca, Las Arboledas, El Guanaco y otras zonas de los alrededores, para el financiamiento de la habilitación de pozos, su entubamiento y adquisición de motobombas para extraer agua y aumentar la disponibilidad de recurso hídrico para riego.
6.-Actualmente, Prodesal de la Municipalidad de Teno, está ejecutando ya varios de estos proyectos con apoyo de Indap. Ejecución que implica una gran logística, planificación de los operarios que hacen el trabajo, traslado de las máquinas, de tubos y áridos, que deben realizarse por sectores acotados, para hacer un uso eficiente de los recursos humanos y financieros, que se han puesto a disposición de los agricultores para ejecutar estos proyecto.
Teno: Primeros en ejecutar proyectos de pre-emergencia agrícola
Finalmente, señalan en Prodesal, que Teno es la primera comuna a nivel regional en ejecutar estos proyectos de pre-emergencia, así como, la que ha demandado mayor cantidad de presupuesto a Indap, para ofrecer alguna solución a los agricultores, estando muy consciente la autoridad comunal, que la fecha en que se están aprobando y ejecutando no es la óptima, aclara que hay que considerar que estas son obras definitivas, que prestarán servicio no sólo en esta temporada, si no en las que vienen.
Renegociación de créditos

Por último, y gracias al trabajo permanente y articulado de este municipio con INDAP, a la fecha todos los agricultores que tenían fecha de vencimiento de sus créditos con esta institución en este periodo y que tienen dificultades para cancelarlos, han podido renegociar sus cuotas con una amplia flexibilidad de parte de INDAP, tendiente a entregarles una solución a su problema financiero.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0