Alcaldes de zonas afectadas por el terremoto participan en seminario con Franco-Chileno

Voluntarios de LACRIM Central entregaron ayuda en zonas afectadas por incendios forestales
En Chile se envejece peor que hace 30 años
Oficina Móvil del IPS atendió a la comunidad de Pelluhue

El Seminario franco-chileno, reunió a importantes empresarios franceses interesados en apoyar proceso de reconstrucción en Chile. Felipe Guevara, primer vicepresidente de la ACHM destacó la importancia de contar con redes internacionales para desarrollar proyectos que apoyen la reconstrucción. El encuentro contó con la presencia de Anne-Marie Idrac, Ministra de Comercio Exterior de Francia.

La Ministra francesa agradeció a la Asociación Chilena de Municipalidades la posibilidad de realizar este seminario, destacando que, “Francia estuvo desde un primer momento apoyando a Chile después del terremoto. Sabemos que este es un país estable y queremos participar en proyectos de Medio Ambiente, Urbanismo y Transporte”.

El objetivo de la comunidad francesa es restablecer rápidamente el normal funcionamiento del país, mediante las más innovadoras tecnologías y con el apoyo de 40 empresas de sectores tan variados como infraestructura básica (construcción, agua, transporte, energía), salud, medio ambiente y vitivinicultura.

Por su parte, Felipe Guevara, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ACHM, en su discurso inaugural destacó la importancia de contar con una delegación tan importante del gobierno francés, subrayando que, “es muy significativo, para el mundo municipal, conocer las experiencias de descentralización y desarrollo local que se realizan en el mundo”.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores señaló que, “los Municipios deben estar en el eje de la reconstrucción, porque con el concurso y la participación de las administraciones locales, Alcaldes, Concejales y funcionarios municipales será más fácil determinar el qué hacer y cómo hacer”. El Subsecretario enfatizó que, “son las Municipalidades las más conocedoras de la realidad y sin ellas es imposible llevar adelante la reconstrucción”.

Otra de las personalidades que participaron en el seminario, fue el presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia, Jacques Pelissard, alcalde de Lons-Le-Saunier quién explicó la importancia de vincularse con otras regiones del mundo: “Nosotros debemos tener intercambios técnicos y también políticos, estos son muy importantes para concordar con nuestras comunidades proyectos que sean viables y sustentables por nuestros territorios”.

En el evento participaron los alcaldes de las comunas de Iquique, Antofagasta, Santiago, Parral, Lampa, El Monte, Recoleta, Curepto, Padre Las Casas, San Bernardo, Buin, La Estrella, entre otros.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0