Alcalde Fernández se reúne con vecinos de los sectores afectados por posible maternidad de cerdos de Coexca

Alcalde Fernández se reúne con vecinos de los sectores afectados por posible maternidad de cerdos de Coexca

En la ocasión estuvieron presentes dirigentes vecinales de Sauzal, Pillay, Huerta de Maule, La Puntilla, Caliboro y Melozal. Una importante y produ

Regantes del Longaví se informan de situación hídrica y modificación al código de aguas
Con objetivos claros a desarrollar en la región y el país culminó el IV Encuentro Nacional de Trabajo Decente
Minvu inaugura obras de implementación de moderna iluminación en barrios de Constitución

En la ocasión estuvieron presentes dirigentes vecinales de Sauzal, Pillay, Huerta de Maule, La Puntilla, Caliboro y Melozal.

Una importante y productiva reunión sostuvo el Alcalde Pedro Fernández y profesionales de la Municipalidad de San Javier con los dirigentes de las localidades rurales afectadas, por la posible instalación de una maternidad de porcinos de la empresa Coexca S.A en el sector de Sauzal.

De esta forma presidentes de las juntas de vecinos de Sauzal, La Puntilla, Caliboro Alto y Bajo, Huerta de Maule, Melozal y Pillay se informaron sobre la actual situación de esta polémica  construcción, cuyas obras actualmente se encuentran paralizadas por parte del Departamento de Obras Municipales de San Javier.

“Estamos dando a conocer un trabajo participativo con la comunidad de cuál es el proceso de los que involucra esto. Nosotros específicamente estamos viendo el permiso de edificación, por el cual ellos tienen muchas dudas y por eso nos hemos reunido, para darles a conocer el proyecto completo, lo que significó la autorización del 2008, lo que significó el nuevo proyecto que ellos presentan y los inconvenientes que se han presentado para que nosotros podamos dar la  autorización el permiso de edificación, que en estos momentos están paradas y mientras no se cumplan las especificaciones no lo vamos a otorgar”, explicó el Alcalde Pedro Fernández.

A esto el Alcalde Fernández, agregó que durante todo este proceso ha habido reacciones distintas entre los organismos estatales insertos en este tema, lo cual llevó al Municipio a solicitar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

“Hay observaciones en cuanto al proyecto, porque hubo situaciones como que el permiso correspondía a llevarse a cabo por las especificaciones del Ministerio de Vivienda y otras por el Ministerio de Agricultura, pero finalmente consultamos a Contraloría, lo cual nos ha permitido avanzar, y lógicamente quedan observaciones pendientes y que mientras no las tengan subsanadas no vamos a otorgar el permiso de edificación”, indicó.

 Frente a esto los dirigentes sociales se mostraron conformes y agradecidos ante al proceso que ha llevado a cabo la Municipalidad, ya que su preocupación radica en la alta contaminación ambiental que puede provocar esta maternidad de cerdos a esta zona agrícola.

“La inquietud de la comunidad es el impacto ambiental que genera esta cantidad de porcinos, la cantidad de litros de agua que van a ocupar, que se secarían todas las napas subterráneas de los vecinos, además de eso nos contaminarían las aguas del río Purapel, afectando también con el olor a un radio de 30 kilómetros a la redonda, lo cual afectaría a Empedrado, Cauquenes, San Javier y todo el sector interno… Yo me voy altamente agradecido del señor Alcalde y su gabinete, porque nos han dado muestras de apoyo y están operando en todo para la negativa de la construcción de la empresa. Nosotros pertenecemos a otra comuna, pero me voy muy agradecido del Alcalde San Javier porque somos vecinos y también de las otras comunidades, como Melozal, Pillay, La Puntilla y Huerta de Maule”, sostuvo Marcos Palma, presidente Juntan de Vecinos de Sauzal.

Es tal la preocupación de los vecinos de esta zona que incluso se están haciendo asesorar por la  ingeniero ambiental de la Universidad de Concepción, Teresita Herrera, quien aclaró las deficiencias que tiene este proyecto.

“Lamentablemente Chile sí necesita de las empresas y estas se pueden instalar en cualquier sector, porque necesitamos la economía, pero siempre las empresas tienen que ser responsables y esta empresa no tiene nada de responsabilidad… el problemas que lo ella ha presentando ante las autoridades competentes no es satisfactorio, esta empresa tiene que presentar estudios de emisión de olores, de emisiones atmosféricas, estudios de napas y no han hecho casi nada. Los estudios son débiles y eso no promueve a una clasificación favorable”, explicó.

En la actualidad el proceso de construcción de esta planta de Coexca se encuentra paralizado.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0