Alcalde de Vichuquén pidió no llamar “aldeas” a los campamentos en que viven familias damnificadas

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca firmó convenio con Diario La Prensa
Trabajos de habilitación del Parque Canal de La Luz en Talca ya superan el cincuenta por ciento de avance
Pingüino rescatado en Licantén será derivado a centro de rehabilitación en Santiago

Román Pavez dijo que llamarlos de esta forma implica una situación permanente que su municipalidad busca revertir.

La Municipalidad de Vichuquén está profundizando su trabajo de acompañamiento a las comunidades, con el objetivo de que las familias damnificadas por el terremoto y maremoto accedan a su vivienda definitiva.

Así lo afirmó su alcalde Román Pavez, quien además manifestó su preocupación de que a los campamentos en que viven las comunidades afectadas se les denomine “aldeas”.

“Aldea significa que es permanente. Nosotros tenemos que romper esa barrera, ir en su beneficio y entregarles soluciones definitivas. Para eso, estamos trabajando con un gran equipo de profesionales por parte del municipio. La idea es que la comuna se ponga de pie después de este terremoto y maremoto con que fuimos afectados”.

Las declaraciones del alcalde Pavez las realizó en el marco de una serie de reuniones participativas con la comunidad de Vichuquén, en que los vecinos pudieron realizar consultas y plantear sus inquietudes en torno a la postulación a los subsidios de reconstrucción y reparación de viviendas.

La Municipalidad de Vichuquén está acompañando a más de 440 familias en su proceso de postulación a tales beneficios, incluyendo a las personas que no poseen terreno ni casa.

Un equipo conformado por los departamentos Social y de Obras más la Oficina de Vivienda han visitado Lipimávida, Boyeruca y Llico. Su objetivo: orientar, informar y ayudar a las familias afectadas por el cataclismo.

El trabajo municipal ha permitido que, a la fecha, existan 8 grupos habitacionales activos y uno en proceso de formación, pertenecientes a las localidades de Vichuquén, Llico, Boyeruca, Lipimávida y Alto del Puerto.

La organización de los afectados está permitiendo mejorar el vínculo con las empresas encargadas de realizar gratuitamente el proceso de postulación. En Vichuquén están presentes las “egis” Coech, Crate, Cámara Chilena de la Construcción y la creada recientemente por el propio municipio.

Finalmente, el alcalde Román Pavez solicitó al gobierno que los alcaldes puedan hacer un seguimiento vía Internet a las postulaciones que ingresarán al Ministerio de Vivienda, con el propósito de informar adecuadamente a las familias vichuqueninas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0